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Operación Academia prepara Pop Stars

Por: Eunice Martínez

TORREÓN, COAH.- Desde que vio los promocionales en televisión, supo que era la oportunidad de su vida. Estaba resuelta: del modo que fuera viajaría a México a audicionar para ser parte de La Academia.

Wendolee le contó a su mamá, pero al irse acercando la fecha del casting no hubo dinero en la casa, todo indicaba que no podría ir a la capital, pero a la chica ya se le había metido en la cabeza y no dejaría pasar esa oportunidad. Era capaz de dormir en la central camionera o donde fuera necesario, pero lucharía por conseguir el sueño que había tenido desde niña: ser artista.

Nuevamente la polémica gira alrededor de la televisión mexicana. Este año las principales televisoras del país “estrenaron” tres programas de los denominados reality musicales, donde un grupo de jóvenes es encerrado en una casa por un determinado tiempo para recibir formación “artística”.

En un principio, la sociedad pensó que el único objetivo de las televisoras era crear verdaderos cantantes, pero en el transcurso de Pop Stars, La Academia y Operación Triunfo, volvieron a aparecer “detalles” que provocaron que la gente se cuestionara sobre la valía de los mismos y sus fines, quedando de manifiesto que nuevamente la prioridad es atraer rating, publicidad y presencia en los hogares mexicanos, de hecho así piensa la mayoría de los cien laguneros que fueron encuestados por personal de esta casa editora.

¿Preparación, ganancia o morbo?

Tanto en Operación Triunfo, La Academia y Pop Stars, los jóvenes participantes cuentan con un plantel de profesionales que fungen como maestros, detalle que tienen a su favor.

En el caso de La Academia, tienen catedráticos de teatro, coreografía, expresión corporal, de canto y técnicas vocales, de ensamble y montaje de voz, inglés e incluso una psicóloga.

En ese reality musical –al igual que en Operación Triunfo- la gente debe llamar a determinados números telefónicos para votar por el alumno que considere debe ganar, llamada que tiene un costo de 20 pesos. Diariamente –de lunes a viernes- La Academia recibe entre 60 y 70 mil llamadas (dato proporcionado por Ricardo Coeto, Productor Ejecutivo de La Academia), lo que equivale a 7 millones de pesos de ganancia, pero la cifra aumenta a 100 mil llamadas durante el sábado y domingo, la cantidad de esos dos días equivale a 4 millones de pesos. Al sumar la cantidad percibida de lunes a viernes (7 millones) y la del fin de semana (8 millones), da como resultando la cifra de 15 millones semanales.

En el caso de Operación Triunfo, no fue proporcionado el número de llamadas que reciben, pues según Gustavo Cázarez, Gerente de Comunicación de Televisa, esas cifras son confidenciales.

Por otro lado, los reality musicales, al igual que las telenovelas, también están echando mano de las historias melodramáticas, como es el caso del romance entre María Inés y Raúl y en Operación Triunfo la triste historia de Nadia quien no puede bajar de peso o Martha (quien abandonó el reality musical).

Ellos hablan

Muchas voces han hablado en torno de los reality musicales, opiniones a favor y en contra que generan polémica e incrementan los niveles de audiencia de los mismos.

“Yo creo que lo que quiere ver la gente es la realidad. Está cansada de ver tanta falsedad, como telenovelas y cosas por el estilo”.

Giorgo Aresu, productor general de La Academia

“La fama es vista como una garantía de estatus, de reconocimiento social”

Christian Muñoz, Psiquiatra

“Para ser actor o cantante no bastan sólo tres meses o estar en un experimento donde a través de la televisión se vea cómo se preparan, hay que tener una preparación que incluya tres elementos: cabeza, corazón y temperamento”.

Jaime Garza, Actor

“Los reality shows son una telenovela, pues la gente sigue la vida de personajes de quienes se enamora y odia, la diferencia es en cuanto a contenido”.

Ricardo Coeto, Productor Ejecutivo de La Academia.

Héctor Agustín Zamorano Guitar

Primer expulsado de La Academia

-¿Qué sientes de que a raíz de tu salida del reality show ya tienes manager y asistente?

“Se siente muy padre, pero también que te reconozcan en la calle, que toda la gente que me vio me felicite y muestre su cariño. Es increíble, una experiencia padrísima”.

La lagunera Wendolee, por su parte, al salir del reality musical fue recibida como una verdadera reina: maquillista, peinador y diseñador particular; además es hospedada en un hotel de cinco estrellas.

-¿Se merecen el excelente trato que les dan después de salir del reality show?

“Creo que sí porque todos los que están y estuvimos adentro tenemos nuestras propias historias, luchamos mucho por tener esta oportunidad”.

La fama...

Además de las ganancias que representa para las televisoras, detrás del éxito de estas convocatorias se esconde el deseo juvenil de alcanzar la fama rápidamente en una era en la que el triunfo personal está relacionado con la notoriedad pública. “La fama es vista como una garantía de estatus, de reconocimiento social –opina el psiquiatra Christian Muñoz, experto en adolescencia-, y a esto se le mezcla la vulnerabilidad de los jóvenes a moldear su personalidad con base en patrones vendidos por la televisión”.

El rating...

Tony Cruz, creador de Operación Triunfo, el reality show de mayor audiencia en España y quien se ha encargado de la versión mexicana del programa, afirma que el éxito que alcanzará la misión aquí cuadruplicará a la española, donde Rosa, la ganadora, batió récord de ventas al colocar 500 mil copias de su primer disco.

“A nivel musical, los mexicanos son más potentes en cuanto a cantar en la calle; los españoles somos más cerrados y creo que el éxito puede ser cuatro veces más grande”.

A futuro...

“México ya se montó en el caballo de los reality shows y no se va a poder bajar, no es un descubrimento de nadie, es un lenguaje visual y comunicacional que de los 90 para acá se había venido gestando y por lo mismo Tv Azteca está echando toda la carne al asador”, dijo Ricardo Coeto, productor ejecutivo de La Academia.

¿Verdad o mentira?

Mientras hay personas que creen ciegamente en estos certámenes, Silvia Escárcega Hernández (semifinalista de Pop Stars) y única lagunera en quedar en el grupo de 35 semifinalistas, declaró a reporteros de esta casa editora estar decepcionada del mismo.

“Estoy decepcionada de Pop Stars, no creo que las 10 chicas que eligieron para llegar a la final hayan sido las mejores. Ellos (gente de producción) se cansaron de decir a los medios que no elegirían a las muchachas por su físico, sino por el talento, pero las finalistas no eran las más talentosas de todas, pero eso sí, una de ellas es modelo y otra edecán. De las 10 chavas creo que sólo cuatro tienen madera de artista”.

La torreonense Silvia Escárcega, declaró que la producción de Pop Stars se está preocupando más por contar historias y filmar las reacciones de las chicas que prepararlas lo mejor posible.

“Ellos (camarógrafos) nos pedían que repitiéramos alguna de nuestras reacciones espontáneas para transmitirlas, y yo pensaba, pues si no somos changuitos. Ahora que estoy viendo la serie por televisión, me doy cuenta que están transmitiendo a la gente sólo sentimientos, eso es lo que vende”.

Además de esto, Silvia está decepcionada del proyecto en el que participó al enterarse de que uno de los padres de las chicas le dio dinero a los productores para que no sacaran a su hija, también porque sus compañeras se preocupaban más por la ropa que se iban a poner (escotes y minifaldas) que por su preparación artística.

“Pop Stars es más un negocio, ganancia para la empresa, no un certamen que descubra talentos”.

Por su parte, Lizy Rodríguez, psicóloga de los estudiantes de La Academia, señaló que ellos saben que las terapias que tienen con ella son grabadas, “pero también cabe resaltar que no todo lo que está allí se transmite, pero a ellos tampoco se les engaña con respecto a las cámaras”.

La historia detrás de...

*The Real World

Los reality musicales tienen su origen en el programa The Real World, que la cadena MTV empezó a emitir en 1992. Los productores filmaron paso a paso los triunfos y las derrotas de un grupo de jóvenes en el barrio Soho, de Nueva York, que aspiraban a ser artistas.

*The Truman Show

En 1998, la película The Truman Show dio pie para que los reality shows invadieran todo el planeta. La película contaba la historia de un hombre cuya vida, desde su nacimiento, era un absoluto montaje de televisión con el agravante de que él era el único que no lo sabía.

*Big Brother

Surgieron espacios como Big Brother, primero en Holanda y luego en Dinamarca, España, Estados Unidos y México; Survivor, en Estados Unidos, España y otros países latinoamericanos, como Colombia; y modelos más estrambóticos, como el de Gran Dieta.

*Los espacios

Los escenarios donde se realizan los reality shows van desde cruceros, islas desiertas, bares y hasta equipos de futbol; por el contrario los que son denominados reality musicales, generalmente se llevan a cabo en casas o academias, espacios cómodos donde los alumnos puedan recibir una buena preparación.

*Estrellas de origen anónimo

La característica de La Academia, Pop Stars y Operación Triunfo es que ofrecen la oportunidad a personas anónimas de transformarse en estrellas de la noche a la mañana. La vida de sus participantes cambia abruptamente; sus relaciones amorosas, familiares y cotidianas no vuelven a ser las mismas.

Fuente: El Siglo de Torreón

Cómo ve La Laguna los “reality shows”

Un total de 100 universitarios del Tecnológico de La Laguna –50 hombres y 50 mujeres entre 16 y 33 años- contestaron la siguiente encuesta, quedando de manifiesto que no creen en la veracidad de los reality shows y que piensan que el fin de las televisoras al crear estos certámenes, es solamente para atraer el rating.

1.- ¿Has visto alguna vez cualquiera de los reality musicales que se transmiten actualmente por la televisión mexicana (Operación Triunfo, La Academia, Pop Stars)?

SÍ 86% NO 14%

2.-¿Sigues frecuentemente la transmisión de uno de ellos?

SI 40% NO 60%

3.- ¿De cuál?

a) Operación Triunfo b)La Academia c)Pop Stars

8% 89% 3%

4.- ¿Por qué lo prefieres?

La Academia por ser más interesante, realista, divertido y porque los concursantes son más sencillos que los de Operación Triunfo.

Quienes dijeron seguir a Operación Triunfo, lo hacen porque está mejor hecho y contar con alta tecnología.

5.- ¿Cuál consideras que es el verdadero objetivo de los reality musicales mexicanos?

a) Atraer rating a las televisoras 54%

b) Formar verdaderos artistas 20%

c) Ganar dinero (televisoras) 16%

d) Fomentar el morbo 10%

6.- Crees en la veracidad de los mismos?

SÍ 44% NO 56%

7.- Piensas que el tiempo de preparación es suficiente para que sean buenos artistas?

SÍ 10% NO 90%

8.- ¿Estás de acuerdo en que en México sigan realizándose reality shows?

Sí 60% NO 40%

9.- ¿De qué otro tipo de reality shows te gustaría que hubiera?

a) Actores 38%

b) Modelos 12%

c) Deportistas 26%

d) Amas de casa 4%

e) De niños 4%

f) Homosexuales 6%

g) Otros (especifica) 4% estudiantes

h) Ninguno 6%

10.- ¿Te gustaría participar en un reality show?

SÍ 40% NO 60%

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