Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

Presentan iniciativa para castigar 'periodicidio'

LEOPOLDO RAMOS

Los grupos parlamentarios de Oposición en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa para integrar al Código Penal el delito de “periodicidio”, es decir, una penalidad específica para quien asesine a un periodista, cuya familia tendría acceso a los servicios de asistencia social e incluso a una pensión vitalicia de parte del Ejecutivo.

De acuerdo con el planteamiento que diseñaron los legisladores locales del PAN y respaldaron los del PRD, PT, PVEM y Unidad Democrática de Coahuila, la penalidad por este delito iría de los siete a los 30 años más los agravantes que se pudieran presentar y se incluiría en la lista de delitos graves por lo que los responsables no tendrían derecho a salir bajo fianza.

El autor de la propuesta, José Ignacio Máynez Varela, dijo que “la protección a la vida de los comunicadores sociales debe ser una prioridad”, pues si bien el asesinato de cualquier persona es reprochable, “cuando se asesina a un periodista para callar su actividad profesional se vulnera el derecho de todos a conocer la información que no se debe ocultar y que, por tanto, es parte del derecho a conocer y difundir las noticias que nos permita deliberar los asuntos públicos de nuestra comunidad”.

También dijo que “el asesinato, secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta a los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.

Se remitió a informes del organismo “Reporteros Sin Fronteras” donde se establece que sólo después de Irak, México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Ante esto, aseguró que “las agresiones y actos de hostigamiento, que se han convertido en gajes del oficio para los periodistas, son totalmente inaceptables y las autoridades deben asegurarse de que los periodistas pueden hacer trabajo de investigación, que es una función legítima de los medios de comunicación, sin sufrir violaciones de derechos humanos”.

La iniciativa contempla la posibilidad de que los dependientes tengan acceso a beneficios de carácter social como la pensión vitalicia para la esposa del periodista y la manutención de los hijos de éste hasta que cumplan 25 años de edad.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx