Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

Entra en vigor decreto de veda en El Hundido

LEOPOLDO RAMOS Y FABIOLA PÉREZ

Desde ayer ninguna autoridad podrá emitir nuevas licencias para la extracción de agua del subsuelo en el Valle del Hundido que comprende territorio de Cuatrociénegas y de San Pedro.

Lo anterior, ante la entrada en vigor de un decreto de veda que emitió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual se extenderá por 30 años, es decir, hasta el año 2037.

El argumento del Gobierno Federal para decretar la veda se sostiene en un estudio técnico elaborado en noviembre de 2003, donde se comprueba que los niveles de recarga del acuífero no son equivalentes a los índices de extracción.

El director de Conagua en Coahuila, Guillermo Barrios Gutiérrez, informó que la veda implica la imposibilidad para extender nuevos permisos de extracción de agua, salvo los que se otorgaron antes de la imposición de la veda.

Dijo que los actuales tenedores de licencias, deberán acudir a la dependencia para reportar los niveles de extracción que realizaron a lo largo de 2006.

De acuerdo con el compromiso que en septiembre del año anterior hizo el presidente Felipe Calderón, siguen pendientes los decretos de veda para los acuíferos de los valles de Cuatrociénegas y Calaveras.

De acuerdo con el decreto que se publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación, estudios elaborados por especialistas en 2003 “demuestran que el acuífero El Hundido no puede soportar un incremento en la extracción de agua subterránea sin comprometer seriamente su vida útil, pues en la región en la que se ubica el clima es desértico con escasas lluvias en verano, con una precipitación media anual de 148 milímetros y una evaporación potencial promedio anual del orden de dos mil 128 milímetros, por lo que la escasa precipitación pluvial de verano se evapora en gran parte debido a las altas temperaturas”.

Añade que estos mismos estudios técnicos “confirman que la extracción actual del acuífero es de 21.87 millones de metros cúbicos por año, superando así la recarga total media anual del propio acuífero que asciende a 20.15 millones de metros cúbicos, lo que implica que éste sufre una disminución de la reserva con un cambio de almacenamiento negativo de 1.72 millones de metros cúbicos por año, provocando su vacío gradual”.

‘El primer paso’

La veda de la extracción, uso, aprovechamiento y explotación del acuífero El Hundido es tan sólo el primer paso, dijo Valeria Souza Saldívar, investigadora líder de los proyectos en Cuatrociénegas y explicó que será necesario también decretar la veda en el acuífero de Cuatrociénegas y el de Ocampo, a fin de salvaguardar finalmente el área protegida.

“Nos da mucho gusto que ya exista una reglamentación sobre el uso de agua en El Hundido, ahora nos falta Cuatrociénegas y Ocampo, que son las vedas que siguen en camino, ya se están haciendo los procesos muy largos y complicados en la Federación para que esto ocurra”, manifestó.

La investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM reveló que el Gobierno Federal trabaja en la regulación de los otros dos acuíferos, porque ello también representa afectaciones para las pozas de Cuatrociénegas, espacio que recientemente fue nombrado patrimonio de la humanidad.

“Este es el primer paso”, explicó, “hemos mantenido fuerte comunicación con la Conagua, las cosas van bien, se necesita ahorita una absoluta transparencia en el manejo de los recursos que asignó el Senado de la República para Cuatrociénegas”.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Cuatrociénegas Acuíferos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx