Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

‘Azota’ tromba a Piedras Negras

ACCIONES| EJÉRCITO MEXICANO DECLARA PLAN DN-III

Aspecto de los destrozos ocasionados por el paso de un tromba anoche, 24 de abril de 2007, que afectó completamente al municipio de Piedras Negras. (EFE)

Aspecto de los destrozos ocasionados por el paso de un tromba anoche, 24 de abril de 2007, que afectó completamente al municipio de Piedras Negras. (EFE)

LEOPOLDO RAMOS

Temen la muerte de cuatro personas; el fenómeno dejó daños incalculables.

Una tromba que azotó Piedras Negras, Coahuila la tarde de ayer, dejó daños incalculables en establecimientos comerciales, fábricas, viviendas, vehículos y en el sistema de alumbrado público de la ciudad, la cual se encuentra completamente sin el servicio de energía eléctrica, informó el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Fausto Destenave Kuri.

Anoche corrió la versión no confirmada sobre el fallecimiento de entre tres y cuatro personas a consecuencia del derrumbe de una vivienda. También se hablaba de al menos 40 lesionados.

Las rachas de viento de varias decenas de kilómetros por hora, llegaron acompañadas por lluvia y granizo del tamaño de un puño.

El sector más dañado es Villa de Fuente, comunidad que se localiza al sur de Piedras Negras donde hace tres años una inundación por el desbordamiento del Río Escondido, que atraviesa la ciudad y desemboca en el Río Bravo, ocasionó la muerte de 38 personas.

Hay al menos 13 torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad que se derrumbaron, lo cual extendió la insuficiencia de electricidad hasta municipios de la región Cinco Manantiales, a unos 60 kilómetros al sur de Piedras Negras.

Anoche, elementos del Ejército Mexicano se encaminaban a Piedras Negras para poner en marcha el Plan DN-III a fin de colaborar con la comunidad y con las autoridades en la contingencia.

El gobernador Humberto Moreira llegó a Piedras Negras a las 21:00 horas con su Gabinete social, para coordinar las labores de apoyo y rescate de la población.

Junto al mandatario llegaron los secretarios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas y Seguridad y los directores del DIF y de Comunicación Social del estado.

“No hay aún daños cuantificados, pero el golpe fue devastador, muy fuerte para la comunidad”, dijo David Aguiñón, director de Comunicación, en una entrevista telefónica.

“Actualmente no hay energía eléctrica en Piedras Negras”.

Piedras Negras ha enfrentado tormentas sorpresivas y vientos de más de cien kilómetros por hora en los últimos años, que han causado daños mayores y la muerte de hasta 38 personas y siete más desaparecidas en donde las autoridades han fallado en su alerta a la población.

Óscar Murillo, coordinador de Protección Civil, informó ayer que no había ningún riesgo para esa población, ya que el fenómeno se estaba disipando hacia el norte y noreste de Texas, por lo que podría no afectar en forma considerable a la zona de Piedras Negras.

“El fenómeno se está moviendo hacia el norte y noreste de Texas, por lo que pensamos que pueda no haber riesgo”, dijo Murillo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: tromba en piedras negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspecto de los destrozos ocasionados por el paso de un tromba anoche, 24 de abril de 2007, que afectó completamente al municipio de Piedras Negras. (EFE)

Clasificados

ID: 272003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx