Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Calculan que 70% de los mexicanos no lee

Notimex

La situación de la lectura en México arroja cifras alarmantes y preocupantes, pues se calcula que el 70 por ciento de los mexicanos en educación primaria y hasta universidad no lee, “por lo que están en primer lugar en América Latina”.

Lo anterior lo señaló ayer el doctor e investigador en filosofía por la UNAM, Federico Álvarez Arregui, de acuerdo a cifras de la UNESCO, al presentar la ponencia “El papel del libro en la cultura actual”, en el marco del Día Internacional del Libro.

Alvarez Arregui, quien también es director de la revista Literatura Mexicana, del Instituto de Investigaciones Filológicas, afirmó que no obstante que el desarrollo de la industria editorial en México es la más grande en América Latina, destacó que en el país se lee medio libro por habitante al año. “En Argentina, Chile y Uruguay, el número es mayor, pues se estima que se leen al menos tres libros al año”, puntualizó.

Indicó que en México existe un mayor número de personas que saben leer y escribir, pero aclaró que la situación en el país es lamentable, “pues no se lee”.

Consideró necesario que una de las misiones y deberes de la universidad es auspiciar la lectura desde la educación primaria, a través de la producción y promoción nacional de la lectura. “El Estado y la UNAM deben tomar cartas en el asunto “, agregó.

“Hacemos bibliotecas públicas, pero también se debe concientizar a los padres, pues ellos tampoco son lectores”.

Señaló que “si la producción editorial en México aumenta y si se interviene en la lectura desde la educación primaria, la perspectiva sería buena, pues el progreso de la lectura en el país aumentaría”.

Explicó que tanto la televisión como la computadora, están provocando que los pequeños pierdan destreza intelectual y capacidad para razonar. “Hay que memorizar todo ahora desde sumas, restas, hasta recitar poemas. En el momento en que una persona accede a la televisión y no lee un libro, está perdida” apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx