pub
Torreón martes 24 de abr 2007, 9:59am - nota 11 de 22

Para qué sirve el Consejo Nacional de Seguridad

Por: Luis Morales


Una de los objetivos del consejo es coordinar las acciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Para coordinar las acciones y el cumplimiento de objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Ley determina la constitución del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) como órgano superior de coordinación en beneficio de las entidades federativas y los municipios.

Como propósitos fundamentales se encuentran el establecer una política nacional de seguridad pública, fortalecer al Estado Mexicano en el ámbito de la seguridad pública e integrar y coordinar a todas las instituciones de seguridad pública de la Federación, estados y municipios con pleno respeto a su ámbito de competencia.

Busca establecer un nuevo concepto de seguridad pública que comprenda la prevención del delito, la procuración e impartición de justicia y la readaptación social, revalorizar y dignificar a las instituciones de seguridad pública, para que estas formen a su personal bajo los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Para los integrantes del CNSP es importante suministrar, intercambiar y sistematizar la información sobre seguridad pública y sus tecnologías asociadas; así como establecer los elementos para propiciar la participación de la comunidad para la planeación de políticas y medidas concretas para mejorar los servicios de seguridad pública.

También se contempla integrar y coordinar a todas las instituciones involucradas en la seguridad pública y para tales efectos se designa la figura del Secretario Técnico del Consejo.

Las obligaciones de la citada figura administrativa son: elaborar las propuestas de contenido del Programa Nacional de Seguridad Pública y someterlas a la aprobación del Consejo; además de levantar y certificar los acuerdos que se tomen en el Consejo, llevar el archivo de 0stos y de instrumentos jurídicos.

Como actividad se busca ejecutar y dar seguimiento a acuerdos y resoluciones del Consejo; proponer para su aprobación al Consejo políticas, lineamientos y acciones para el buen desempeño de las instituciones de seguridad pública del país; elaborar y publicar informes de actividades del Consejo.

Muy valiosa es la coordinación del servicio nacional de apoyo a la carrera policial y las instituciones nacionales de formación de las policías; junto con la administración y sistematización de los instrumentos de información del Sistema Nacional, as como recabar todos los datos que se requieran.

El Secretario Técnico del CNSP deberá informar periódicamente al Consejo de sus actividades, formular sugerencias a las autoridades competentes, para que las instituciones de seguridad pública de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, desarrollen de manera más eficaz sus funciones.

También buscar promover, por conducto de las instituciones de seguridad pública, la realización de acciones conjuntas, conforme a las bases y reglas que emita el Consejo y sin menoscabo de otras que realicen las autoridades competentes.

Tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la coordinación y preservación de la seguridad pública; realizar estudios especializados sobre las materias de seguridad pública, y coordinar acciones entre las policías federales preventivas.

Integrantes

La instancia superior del SNSP, es el Consejo Nacional de Seguridad Pública y está integrado por:

• Secretario de Seguridad Pública (quien lo preside).

• 31 Gobernadores de los Estados.

• Secretario de la Defensa Nacional.

• Secretario de Marina.

• Secretario de Comunicaciones y Transportes.

• Procurador General de la República.

• Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

• Secretario Ejecutivo del Sistema.

FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 236 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT