Durango

Deficiente, atención a enfermos de VIH-Sida

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Rhiguel, Sanjuanita Arroyo, en Durango no se tiene una atención de calidad para los pacientes con Sida.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Rhiguel, Sanjuanita Arroyo, en Durango no se tiene una atención de calidad para los pacientes con Sida.

El Siglo de Durango

Se carece en Durango de servicios médicos de calidad para las personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH- Sida), además de que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual en Durango (CAPASITS) sólo funciona al 50 por ciento.

Lo anterior fue afirmado por la presidenta de la Asociación Rhiguel, Sanjuanita Arroyo Maldonado, que si bien reconoció que la entidad es privilegiada al no contar con una alta incidencia en este tipo de padecimiento, no se cuenta con un servicio eficiente ya que algunas áreas del Centro no operan aun cuando ya fueron anunciadas por las autoridades.

En este Centro supuestamente se están atendiendo a 33 pacientes y existe un subservicio de 56 enfermos en el Hospital General de Durango lo cual no debería ser, por lo que habría que preguntarles a las autoridades por qué se presenta esta situación, añadió.

Puntualizó que conforme a organismos internacionales, un total de 65 mujeres latinoamericanas se están infectando cada minuto de VIH-Sida y en lo que corresponde al estado de Durango no se cuenta con cifras que establezcan la gravedad de este problema y que permitan identificar factores de riesgo, denunció la Presidenta de la asociación civil Rhiguel.

Indicó que al inicio de la epidemia en Durango se estimaba que por cada 26 hombres infectados contraía el virus una mujer, y en el 2007 las cifras han cambiado, pues por cada cinco hombres se infecta una mujer, lo que quiere decir que casi se va al 50 por ciento y las féminas en su mayoría son amas de casa que fueron infectadas por sus parejas.

Manifestó que es urgente que se implementen acciones que impacten en la salud de la mujer, lo que quiere decir que no se está atendiendo esta situación desde el punto de la prevención.

Comentó que es necesario que haya educación sexual ya que no basta con entregar condones; es importante orientar a la población sobre el tema, y no sólo a los jóvenes sino a los padres de familias y los maestros.

Sanjuanita Arroyo precisó que en la actualidad se atiende a 109 pacientes con Sida en el estado, de los cuales un 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres, y en la actualidad se contabilizan tres menores que poseen este mal.

Acudirá a instancias internacionales

La Asociación Rhiguel presentó quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), en el 2005, debido a una mala atención médica en pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH- Sida), y aún no se obtiene una respuesta.

La presidenta de la asociación, Sanjuanita Arroyo, dijo que se espera trabajar de manera conjunta para que se mejore la atención y en caso de que el resolutivo esta Comisión no sea favorable para los denunciantes, se acudirá a la Organización Interamericana de Derechos Humanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Rhiguel, Sanjuanita Arroyo, en Durango no se tiene una atención de calidad para los pacientes con Sida.

Clasificados

ID: 271725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx