Nacional lunes 23 de abr 2007, 4:16pm - nota 3 de 14

Firma Calderón decreto de veda en Cuatrociénegas

Por: Agencias/Lerma, Estado de México.


Ordena el presidente impulsar la educación ambiental.

En el marco del Día de la Tierra, el presidente Felipe Calderón, firmó el decreto por el que se veda la extracción, uso, aprovechamiento y explotación del acuífero “El Hundido”, en Cuatrociénegas, Coahuila y se comprometió a reforzar las acciones en materia de ecología mediante el fortalecimiento de la educación ambiental.

El primer mandatario presenció la firma de un convenio entre los titulares de las Secretarías de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, mediante el cual se coordinará y desarrollará las bases de un programa de educación ambiental para la sustentabilidad.

“Instruyo enérgicamente a la secretaria Vázquez Mota, al secretario Elvira Quesada, a trabajar con la urgencia que esto demanda para que la educación ambiental sea general y se haga y se instruya en todas las escuelas de México sin excepción”, dijo en la celebración del Día Internacional de la Tierra, en la reserva ecológica de Santa Fe.

“No existe mejor inversión que el fomentar desde las aulas una cultura ambiental, que es lo que nos faltó a muchas y muchas generaciones”, agregó.

Según Vázquez Mota, el contenido de los libros de texto gratuitos en materia ambiental será revisado y actualizado y la ecología se integrará a las actividades diarias de cada escuela.

“La educación ambiental tendrá un carácter estratégico en los próximos años”, señaló.

Calderón Hinojosa firmó el decreto por el que se veda la extracción, uso, aprovechamiento y explotación del acuífero “El Hundido”, en Cuatrociénegas, Coahuila, la cual establece un límite de extracción a 20 millones de metros cúbicos anuales, que es equivalente a la extracción actual, para no rebasar la recarga natural y guardar un equilibrio de este acuífero.

La vigencia de la veda para El Hundido es de 30 años y desde el momento en que esta medida entre en vigor quedará prohibido el libre alumbramiento de agua; esto es, la posibilidad de nuevas perforaciones de pozos y de nuevas concesiones.

Afirmó que dará seguimiento a la siembra de 250 millones de árboles a través del Programa Proárbol, así como detener los “cientos de miles” de hectáreas que pierde anualmente el país por incendios, tala inmoderada y deforestación.

Como ejemplo, mencionó la zona de la mariposa monarca en el Estado de México y Michoacán -estados cuyos gobernadores asistieron al evento-, donde aseguró, se ha aplicado una política de “tolerancia cero”.

Otra de las metas, advirtió, es aumentar en tres millones de hectáreas la superficie protegida del país.

Luego de mencionar la puesta en marcha de la central de energía eólica en el parque La Venta, en Oaxaca, Calderón hizo un llamado a todos los mexicanos para comprometerse con el medio ambiente.

Detener el deterioro ambiental, dijo, no será posible si no se pone un alto a la pobreza.

“No va a poder frenarse el deterioro ambiental si no terminamos con la miseria, la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos.

“Pero tampoco vamos a poder frenar la miseria si acabamos con el medio ambiente, porque acabar con el medio ambiente es acabar con el capital natural que hace, precisamente, que se empobrezca la tierra y la humanidad”, consideró.

Calentamiento Global

Steven Rockefeller, presidente del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, señaló que en el tema del calentamiento global, México juega un papel central, y confió que a partir de 2009, Estados Unidos atienda el problema, pues es el principal productor de emisiones de gases de efecto invernadero.

“México tiene una de las economías más grandes de América Latina y el Gobierno, la comunidad empresarial y el pueblo de México tienen un papel crucial que desempeñar. También es cierto que no se podrá detener el calentamiento del planeta y propiciar la ‘segunda revolución industrial’ sin el firme liderazgo y apoyo de Estados Unidos”, advirtió.

→ cuatrocienegas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 642 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT