Gómez Palacio

Los gases refrigerantes dañan la capa de ozono

El CETIS 47 es uno de los ocho planteles del país en los que se imparten cursos de capacitación a técnicos y pequeñas empresas, sobre el manejo de gases refrigerantes, los que al emitirse a la atmósfera generan un daño irreparable a la capa de ozono

El CETIS 47 es uno de los ocho planteles del país en los que se imparten cursos de capacitación a técnicos y pequeñas empresas, sobre el manejo de gases refrigerantes, los que al emitirse a la atmósfera generan un daño irreparable a la capa de ozono

María Elena Holguín

EL CETIS 47 imparte cursos de capacitación sobre técnicas de servicio de refrigeración y aire acondicionado.

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- La emisión de gases refrigerantes a la atmósfera genera un daño irreversible a la capa de ozono y contribuye de manera importante en la elevación de la temperatura del planeta, situación que ha comenzado a cobrar una especial importancia tratándose del calentamiento global y las consecuencias funestas que ya se prevén.

Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, firmaron un convenio para que los planteles de ese nivel educativo se conviertan en semilleros de profesionales de refrigeración que consideren ese aspecto en la práctica cotidiana del oficio.

El Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 47 de esta ciudad, es uno de los ocho planteles seleccionados en todo el país como sede para la impartición de cursos de capacitación sobre “Técnicas de servicio de refrigeración y aire acondicionado”, a través de los cuales se ha logrado capacitar a unos 80 técnicos de servicio.

El plantel a cargo de María Elena Villarreal Loyo, informó que se tiene la meta de impartir el curso a unas 200 personas, lo que una vez cubierto habrá una selección de los 105 técnicos que resulten mejor evaluados y éstos se harán acreedores a la donación de equipos de refrigeración, previo análisis de calificaciones y aprovechamiento por parte del comité técnico.

Como parte del convenio interinstitucional, la ONUDI aportó dichos equipos a las escuelas que imparten los cursos, para que éstas a su vez los entreguen a los mejores técnicos, como una forma de incentivarlos para que se involucren en el manejo adecuado de los gases refrigerantes que se utilizan en los diferentes sistemas de refrigeración.

En este sentido, se indicó que aplicar al 100 por ciento estos procedimientos técnicos, mejora el rendimiento de un sistema de refrigeración, además de optimizar la calidad del trabajo del técnico que los ejecuta.

Por otro lado, contribuye a no ventear los gases a la atmósfera que, como ya se ha visto, afectan la capa de ozono que protege al planeta y la temperatura del mismo.

El encargado del departamento de Vinculación con el Sector Productivo del CETIS 47, Felipe de Jesús Gómez señaló que los cursos de capacitación no tienen ningún costo y sin embargo, retribuyen un beneficio incalculable para quienes participan en ellos, pues reciben toda la información actualizada sobre el manejo de los gases refrigerantes y además, pueden obtener uno de los equipos aportados por la ONUDI.

El próximo curso se realizará los días 11, 12 y 13 de mayo y se abordarán temas como Sobrecalentamiento; Agotamiento de la capa de ozono y sus consecuencias; Gases refrigerantes; Gases de efectos invernadero y el calentamiento global, entre otros.

En estos cursos pueden participar todas las personas o pequeñas empresas que se dediquen al mantenimiento y reparación de aparatos de refrigeración y aire acondicionado.

Problema ambiental

Por las consecuencias en deterioro de la capa de ozono, la emisión de gases refrigerantes a la atmósfera ha comenzado a cobrar una especial importancia, por lo que diversas instituciones se han coordinado para capacitar sobre el manejo de dichos gases a quienes se dedican al mantenimiento y reparación de aparatos de refrigeración y aire acondicionado.

· Aunque en la actualidad ya no se fabrican gases refrigerantes tóxicos, éstos se desechan a la atmósfera sin control, lo que perjudica la capa de ozono y la temperatura del planeta.

· A diferencia de otros países como Estados Unidos, México no cuenta con centros de acopio de los gases refrigerantes, por lo que es necesario concienciar a quienes los manejan.

· Los equipos donados por la ONUDI, contribuyen a un manejo adecuado de los mismos, pues cuentan con máquinas recicladoras, equipos estacionarios y tanques de vacío.

· Dichos equipos podrán ser entregados a quienes participen en los cursos de capacitación y tengan las mejores calificaciones y aprovechamiento.

· Los cursos se imparten en el CETIS 47 de Gómez Palacio, uno de los ocho planteles sede en todo el país.

FUENTE: Dirección del CETIS 47

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CETIS 47 es uno de los ocho planteles del país en los que se imparten cursos de capacitación a técnicos y pequeñas empresas, sobre el manejo de gases refrigerantes, los que al emitirse a la atmósfera generan un daño irreparable a la capa de ozono

Clasificados

ID: 271560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx