Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Detectan posible caso de dengue en Torreón

Antes de la temporada de lluvias, la Jurisdicción Sanitaria VI se prepara para prevenir el dengue.

Antes de la temporada de lluvias, la Jurisdicción Sanitaria VI se prepara para prevenir el dengue.

Cristal Barrientos

Las autoridades de salud inician acciones de combate y prevención

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria VI detectó el primer caso sospechoso de dengue clásico, pero éste podrá ser confirmado o descartado hasta la próxima semana. La dependencia ya inició la descacharrización, abatización y labor de prevención e información, en las colonias del norte de la ciudad.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la jurisdicción, explicó que en 2006 recibió un total de 300 reportes de casos sospechosos de dengue en Torreón, Matamoros y Viesca, de los cuales 98 fueron confirmados: uno hemorrágico y el resto clásico.

“A raíz de los casos confirmados de dengue clásico en Gómez Palacio, nosotros intensificamos las acciones de prevención. Comenzamos por trabajar en las colonias afectadas en 2006, es decir, en los Arenales, Braulio Fernández Aguirre, Ana, Moderna, entre otras”.

De acuerdo al epidemiólogo, el dengue es una enfermedad aguda producida por un virus llamado dengue virus, del cual hay cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que se transmite por un mosco llamado Aedes Aegypti,

Dijo que la jurisdicción está en coordinación con las autoridades de salud de Torreón, Matamoros y Viesca, para realizar labores extensas en la ciudadanía, “hemos fumigado parques y jardines como Las Etnias y Los Fundadores”.

En 2007, agregó, no hay casos confirmados de dengue clásico, sólo uno sospechoso en la colonia Nueva California, “el miércoles de la semana pasada enviamos la muestra al laboratorio Estatal. Se trata de un joven que llegó de Acapulco, ya venía con los síntomas como dolor de cabeza, dolores articulares, fiebre y malestar general”.

Dijo que la jurisdicción esperó hasta el octavo día de los síntomas del joven, pues de lo contrario los resultados saldrían negativos, “para los primeros días de la primera semana tendremos los resultados, pero ya comenzamos con acciones en su colonia y en su trabajo”.

La enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue hemorrágico o en su presentación más grave: síndrome de choque por dengue, por eso el funcionario insistió sobre la importancia de la participación de la comunidad.

Colonias

En las siguientes colonias, ya se llevan a cabo labores de prevención contra el dengue:

Arenales.

Braulio Fernández Aguirre.

Ana.

Moderna.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de la temporada de lluvias, la Jurisdicción Sanitaria VI se prepara para prevenir el dengue.

Clasificados

ID: 271409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx