Internacional viernes 20 de abr 2007, 9:08am - nota 2 de 14

Video muestra ejecución de 20 policías y soldados de Irak

Por: AP/BAGDAD, IRAK.
Insurgentes iraquíes distribuyeron un video que muestra el fusilamiento de veinte soldados y policías secuestrados. (AP)


Insurgentes iraquíes distribuyeron ayer un video que muestra el fusilamiento de 20 soldados y policías secuestrados, cada uno de ellos muerto de un balazo en la cabeza mientras permanecían arrodillados en fila.

El video muestra a un enmascarado que camina junto a la fila de cautivos arrodillados, maniatados y con los ojos vendados en un claro junto a unos árboles. El enmascarado les dispara por la espalda un tiro a cada uno, que van cayendo hacia adelante bajo la mirada de otros tres enmascarados que empuñan una bandera negra del Estado Islámico de Irak.

La organización, “El Estado Islámico de Irak”, una coalición de insurgentes sunies en la que figura Al Qaeda en Irak, dijo el sábado haber secuestrado a los 20 y amenazó con matarlos en 48 horas a no ser que el Gobierno liberara a todas las iraquíes detenidas y entregara a los policías a los acusados de haber perpetrado violaciones en la aldea norteña de Tal Afar.

La autenticidad del video de seis minutos no pudo ser independientemente confirmada. Fue colocado en una página de Internet donde el Estado Islámico de Irak mostró con anterioridad otros.

El Gobierno iraquí negó que los 20 policías y soldados hubiesen sido secuestrados. El vocero del Ministerio del Interior, el brigadier general Abdul-Karim Khalaf, dijo el jueves que los militares y policías que aparecen en el video no pudieron ser identificados y agregó que los insurgentes podrían haber vestido con uniformes a cautivos civiles para matarlos.

Ataque a cisterna con combustible deja 12 muertos

Un vehículo cargado de explosivos estalló cerca de un camión cisterna de combustible ayer en Bagdad, matando a doce personas y dejando heridas a 34, asestando otro revés a los esfuerzos estadounidenses por pacificar la capital de Irak.

El primer ministro Nuri al Maliki describió la situación como una “batalla abierta”, a nueve semanas del comienzo de un esfuerzo para pacificar las calles de la capital.

El ataque tuvo lugar a medio kilómetro de la casa del presidente iraquí Jalal Talabani, en un distrito de mayoría shii donde el miércoles había explotado una de las cuatro bombas que convirtieron a esa jornada en una de las más sangrientas desde que comenzó el incremento de las Fuerzas estadounidenses. Se cree que Talabani no fue el blanco del atentado.

El ataque sucedió algunas horas antes que llegara el secretario de Seguridad estadounidense Robert Gates en una visita sorpresiva.

Mientras tanto, decenas de familiares recuperaban cadáveres de las morgues de los hospitales y transeúntes se quedaban atónitos al ver el cráter que dejó en un mercado uno de los cuatro ataques dinamiteros que mataron a 183 personas el miércoles.

→ Irak
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 637 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT