Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fallecen diariamente dos menores por violencia: ONU

El Universal

El Estado de México, Colima y Puebla son los estados con las tasas de homicidios más altas.

México es uno de los países más violentos del mundo, situación que tiene un impacto negativo entre los niños, niñas y adolescentes, pues desde hace 30 años, mueren asesinados a diario dos menores de 14 años y hay un “incremento considerable” de suicidios, alerta el Informe Nacional sobre Violencia y Salud elaborado por la Secretaría de Salud y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Le dependencia reconoce que existe “un alto nivel de tolerancia” para la violencia que se ejerce contra la población infantil, ya que los castigos físicos y el maltrato verbal “son prácticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptación” y en las escuelas son prácticas que no se han prohibido.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reporta que México, Estados Unidos y Portugal “tienen el número más alto de niños muertos por maltrato” entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por 30 naciones.

El estudio, que se presentará hoy jueves, se basó en datos oficiales que recabó la Secretaría de Salud a partir de 2004 y señala que en ese año la tasa de homicidios entre la población general era de 17.4 por cada cien mil habitantes -ocho veces superior a la de Europa y 16 veces más alta que la de Japón y Corea-.

En el caso específico de los niños, el reporte destaca que la tasa más alta de homicidios en 2004 se registró entre los niños de cero y cuatro años con 5.7 por cada cien mil en el Estado de México; seguido por Colima, con 3.8 y Puebla, con 3.3.

En el grupo de niños de entre cinco y 14 años, la tasa de asesinatos baja a 2.8 en Chihuahua y 2.7 en Guerrero por cada cien mil niños.

En el caso de las niñas de cero a cuatro años, la tasa más elevada se observó en Tlaxcala donde, en 2004, fueron asesinadas seis niñas por cada cien mil y en el Estado de México, Nayarit y Sonora, 4.4 en cada uno. En el grupo de niñas de cinco a 14 años de edad, las tasa máxima es de 2.3 en el estado de Oaxaca.

Lo anterior, quiere decir que tanto en niñas como en niños, los índices más altos de homicidio se registran entre los cero y cuatro años de edad y las causas son el ahorcamiento, el estrangulamiento y la sofocación.

Sin embargo, entre los diez y 14 años, los asesinatos de niños se cometen con armas de fuego principalmente, por lo que están más relacionados con la delincuencia.

Este diagnóstico nacional que encabezó la Secretaría de Salud forma parte de una iniciativa que presentó en octubre del año pasado la ONU y cuyo resultado fue el “Estudio del secretario general de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños” y dada la gravedad del problema, este organismo sugirió que se hicieran estudios al respecto en cada país.

Así, el informe nacional mexicano constata “un incremento considerable en el número de suicidios intencionados y finalizados” de niños, niñas y adolescentes. Cita, por ejemplo, que a nivel nacional, el número de suicidios de menores de 15 años aumentó de 118 en 2000 a 166 en 2002.

En el Distrito Federal en 2001 se presentaron 11 casos y la cifra se incrementó a 36 en 2002. La capital del país, junto a Baja California y Colima son los estados con las tasas de suicidio más altas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 270894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx