Durango miércoles 18 de abr 2007, 10:14am - nota 25 de 47

Abandonan la escuela dos mil niños cada día

Por:
Alberto Arellano, director del Programa Lazos, dijo en conferencia en el Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial que lo único que les falta a los jóvenes para tener un mejor nivel educativo es motivación.


El Siglo de Durango

“Diariamente dos mil niños abandonan la escuela en México”, dijo el conferencista Alberto Arellano, quien agregó que de 19.5 millones de niños que hay en primaria, menos del 10 por ciento termina una carrera profesional; sin embargo, manifestó que lo anterior no es por culpa de los sistemas de Gobierno, sino por la falta de motivación y de dirección.

Alberto Arellano fue quien inauguró el evento del Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial, con la conferencia “La educación hace la empresa”.

El conferencista es director del Programa Lazos, dirigido a la enseñanza infantil, y dijo que la educación en México es un grave problema, pero no por que haya pobreza o marginación, sino porque existen acciones erráticas, sobre todo de los padres de familia.

Indicó que en el país, de los 106 millones de mexicanos, el 17 por ciento vive en pobreza extrema, y muy equivocadamente los padres de familia impiden que sus hijos o hijas continúen estudiando, creyendo con ello que ayudarán a la economía familiar, pero la respuesta es totalmente contraria.

Por otro lado, indicó que el número de niños que abandonan la escuela por diferentes motivos es muy elevado. En primaria el porcentaje es de 1.7 por ciento, mientras en secundaria es de 7.1; sin embargo, expuso que de los niños que comienzan su educación desde sus inicios, al final en nivel sólo termina el 9.8 por ciento.

El conferencista manifestó que sí está bien que haya presupuesto para la educación, pero bien direccionado. “Por ejemplo, en 1968 teníamos una similitud con Korea con un 2.8 por ciento en promedio de educación y hoy Korea tiene 15 y México 8.1... el beneficio de la educación ha trascendido en Korea y es uno de los países más exitosos en estos momentos económicamente”.

Agregó que no hay pretexto para no educarse y para no superarse y recalcó que en los jóvenes también existen otros distractores, pero principalmente la falta de compromiso.

“Hay que convencerse de que México tiene una gran riqueza de valores y que es un lugar maravilloso... también hay que promover el trabajo en equipo y dejar de estar trabajando en forma individual y hacer que a todos les llegue la educación”, expuso.

Finalmente, informó que en el caso de México, no hay necesidad de que haya más presupuesto para la educación, sino que se piense cómo se puede ser más eficiente.

Visión

Los tres polos de la educación, según Alberto Arellano

· La educación empieza en casa: es ahí en donde se recibe el primer contacto con la educación y es en donde se aprende lo básico que son los valores.

· La escuela es el segundo contacto que tiene la gente, en donde recibe otra clase de educación.

· El tercero son los amigos: que generalmente se desarrollan en las vecindades, en los barrios, colonias o fraccionamientos y es en donde también se aprende.

Fuente: Conferencia de Alberto Arellano en el Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 548 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT