Ciencia

Sintetizan medicamento contra SIDA

EFE

China realizara test clínico en contra del VIH.

Las autoridades sanitarias chinas han autorizado el inicio de los test clínicos para un nuevo fármaco contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el primero contra el sida sintetizado por farmacéuticas del país asiático, informó el diario oficial China Daily.

El medicamento, llamado Nifeviroc, ha sido desarrollado de forma conjunta por el científico Pei Gang, del Instituto de Ciencias de la Vida de Shanghai, y Ma Dawei, un investigador del Instituto de Química Orgánica de la misma metrópolis.

Ambos institutos pertenecen a la Academia China de Ciencias, adscrita al ejecutivo chino.

El nuevo medicamento funciona mediante la inhibición de la proteína CCR5, que se encuentra de forma natural en la superficie de las células inmunes y que facilita el acceso del VIH hasta las células sanas que finalmente infecta.

"Si desactivamos esa proteína, podemos detener al virus antes de que entre en la célula", explica Ma.

Las perspectivas del Nifeviroc, con pocos efectos secundarios, según los investigadores, son prometedoras en China, con 640 mil infectados oficialmente y unos cinco millones según datos de diversas organizaciones no gubernamentales.

El hecho de que el gobierno chino no reconozca la extensión de la epidemia impide que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceda al país asiático la licencia para producir genéricos sin infringir la patente de las multinacionales, una solución que ha funcionado con éxito en países como Brasil.

El medicamento chino se toma por vía oral y puede combinarse con otras terapias.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 270577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx