Durango

Tardará Tribunal 6 días más para resolver la impugnación del PAN

Aún tardará al menos seis días el Tribunal Estatal Electoral para emitir una resolución sobre el recurso de impugnación del PAN, que consideró ilegal la coalición PRI-PD-PANAL

Aún tardará al menos seis días el Tribunal Estatal Electoral para emitir una resolución sobre el recurso de impugnación del PAN, que consideró ilegal la coalición PRI-PD-PANAL

El Siglo de Durango

El Tribunal Estatal Electoral tardará al menos seis días más en emitir una resolución sobre el recurso de impugnación del PAN en el sentido de que la coalición PRI-PD-Nueva Alianza es ilegal, según lo dio a conocer el magistrado presidente, Arturo Granadino Loaeza.

Lo anterior causó inconformidad entre integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes descalificaron esta actitud dilatoria para resolver si resulta improcedente esta alianza para las próximas elecciones.

El PAN presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para exigir la invalidez de la coalición “Durango nos une” del PRI-PD-PANAL, al considerarla ilegal por no cumplir con todos los requisitos marcados en el Código Estatal Electoral.

El coordinador de la campaña de Bonifacio Herrera Rivera en la ciudad capital y precandidato a diputado plurinominal, Noel Flores, señaló que el Consejo Estatal Electoral aprobó esta alianza pese a que no se cumplieron todos los lineamientos correspondientes.

Noel Flores informó que presentaron un recurso de impugnación ante el IEE para que dé marcha atrás a esta alianza, ante las inconsistencias que presenta, entre ellas la falta de nombres, domicilios y edades de los candidatos.

En ese sentido, según informes del propio Tribunal, dentro de al menos seis días podrán emitir el auto de admisión para posteriormente revisar a profundidad el recurso de impugnación a fin de dar una resolución definitiva.

Por ello, Granadino Loaeza explicó que los lo anterior está basado en los tiempos legales que tienen marcados en el Código Estatal Electoral, por lo cual están dentro de ellos para resolver la impugnación de Acción Nacional.

Sin embargo, integrantes del departamento jurídico del PAN, entre ellos Noel Flores y Galdino Torrecillas, manifestaron que esperarán este tiempo y posteriormente presionarán a la autoridad electoral por medio de sus representantes para contar con una resolución.

Señalaron que de ser necesario utilizarán otros recursos legales –sin precisar- para obtener una respuesta del Tribunal Estatal Electoral, para que no caiga en tácticas dilatorias a fin de ganar más tiempo.

Preveían impugnaciones

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) previó un proceso electoral lleno de impugnaciones en la entidad por parte de los partidos políticos, debido a una tendencia a nivel nacional de “impugnar por impugnar”.

A inicios de presente proceso electoral, el presidente del TEE, Arturo Granadino Loaeza, manifestó que este comportamiento podría iniciar a partir de los registros de precandidatos al interior de sus partidos políticos y al conformarse las candidaturas oficiales en los mismos.

Los acuerdos que se puedan dar al interior de cada instituto político serán susceptibles de impugnaciones en todos los municipios de la entidad, al estarse convirtiendo en una constante en las últimas elecciones, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún tardará al menos seis días el Tribunal Estatal Electoral para emitir una resolución sobre el recurso de impugnación del PAN, que consideró ilegal la coalición PRI-PD-PANAL

Clasificados

ID: 270445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx