Nosotros lunes 16 de abr 2007, 10:08am - nota 2 de 5

Las Palabras Tienen la Palabra / NUESTRAS RAÍCES LATINAS Y GRIEGAS

Por: Juan Recaredo


La mayor parte de las etimologías que son las raíces de nuestras palabras, provienen del latín… Pero como los latinos conquistaron a los griegos, hay algunas de esas palabras en que se da el origen griego como es el caso de akros que significa alto o puntiagudo.

¿Qué hace un acróbata? Pues camina por la cuerda, floja o tensa, hace evoluciones en el trapecio o en una barra, pero la característica que distingue sus “acrobacias” es que todo lo hace en “las alturas”, a una distancia del piso en la que, si se descuida, se viene abajo y se da un acrobatazo que puede ser fatal.

Por eso precisamente se llama acróbata, porque trabaja en las alturas y la raíz griega akros se junta con “bata” que proviene de “baino” que quiere decir “andar” o “marchar”. Entonces el acróbata anda en lo alto y si se cae “marcha”, es decir se va rumbo al panteón o por lo menos directo al hospital, a la sección de traumatología, que es donde se atiende a los golpeados.

Si a usted o a mí, se nos ocurre subir allá a la plataformita donde se coloca el acróbata para empezar a caminar por la cuerda, nos vamos a sentir horrorizados y vamos a pedir que llamen a los bomberos para que vengan a rescatarnos. Eso, ese horror a las alturas se llama acrofobia porque phobos en griego significa horror, pánico o por lo menos aversión, algo que no quieres por nada del mundo.

La Acrópolis era como una pequeña ciudad fortificada que tenían a un lado las ciudades griegas; estaba ubicada en lo alto de una colina, para que sirviera como puesto de observación para vigilar y ponerse en acción cuando se acercara el enemigo “como queriendo pelear”. Como Atenas es la más conocida de las ciudades de la Grecia antigua, la Acrópolis de Atenas es la que más reconocemos por nuestras clases de historia universal, tomando en cuenta que “polis” en griego es ciudad.

Así es como funciona el estudio de las etimologías, un campo por demás interesante que nos da una historia viva de cada palabra, cómo surge y para qué.

La raíz ac o ag, siguiendo con las etimologías griegas, indica algo penetrante, puntiagudo. Tal vez no hay nada tan penetrante, tan puntiagudo como una “aguja” que proviene de la raíz acus que es precisamente aguja en griego.

Un sistema de curar enfermedades clavando agujas en el cuerpo del paciente –que necesita ser deveras muy paciente para soportarlo- es la acupuntura que complementa la raíz acus con puntura que significa piquete o punzada, voz del verbo punzar.

Tal vez en este giro deberíamos incluir también a ese compadre que siempre está tratando de “llevarnos” al baile con sus transas, porque se pasa de “picudo”.

POR SI LAS DUDAS

www.comodijo.net

PREGUNTA

¿Cuáles son las raíces de la palabra anorexia?, pregunta Rocío Villasana, de Tlaxcala.

RESPUESTA

La anorexia es una enfermedad muy seria. Significa inapetencia, una anormal falta de ganas de comer. Se da mucho actualmente entre personas que tienen horror a engordar y no comen hasta el grado de sufrir una anemia que puede ser mortal.

Frase somnolienta para terminar… Cuando estoy dormido, si me quieres despiértame con un beso. Si me amas, déjame dormir. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

comodijo@hotmail.com

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 890 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT