Durango

El Sida, un reto para la salud pública: OMS

Aun cuando se han logrado importantes avances en algunos rubros de la salud, la Organización Mundial de la Salud reconoce que aún faltan algunos retos.

Aun cuando se han logrado importantes avances en algunos rubros de la salud, la Organización Mundial de la Salud reconoce que aún faltan algunos retos.

El Siglo de Durango

Las enfermedades flotantes y algunas patologías como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH-Sida continúan siendo algunos de los retos para la salud pública, reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) al conmemorarse este sábado el Día Mundial de la Salud.

La seguridad sanitaria internacional es la primera línea de defensa contra crisis sanitarias que suelen devastar a personas, sociedades y economías en todo el mundo, al tiempo que la creciente expectativa de vida de la población esté acorde con la realidad y llegar a una edad adulta en condiciones de autosuficiencia, capacidad intelectual y desempeño neurofísico adecuado.

En este panorama, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010 y en los pasados 30 meses en Durango, como rubro relevante se encuentra la atención a la salud de la población y la muestra más tangible de ello es la entrega de nueve Hospitales Rurales y las Villas de Salud Mental y con lo que el padrón de unidades médicas se duplica tan sólo con la atención con los establecimientos dedicados a la atención hospitalaria.

La titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, destacó los principales impactos, como la organización y sistematización de prevención y promoción de la salud, capacitación e información para la exigencia, lo mismo para la corresponsabilidad entre el prestador del servicio y los usuarios y evaluación permanente de la población en general.

Con los menores de un mes, se concentra el trabajo en la identificación de signos de alarma, condiciones del parto, exploración física integral, detectar defectos físicos con oportunidad, realización del tamiz neonatal, vacunación, alimentación del seno materno y Cartilla Nacional de Salud, entre otras actividades de no menor relevancia.

Otro aspecto es la vigilancia y atención del embarazo, que inicia con la consulta de primera vez de donde se desprende el historial clínico, que es el inicio de una valoración de peso, talla y presión arterial de la madre gestante pasando por estudios de laboratorio, aplicación de vacunas, suministro de vitaminas y minerales por medio del ácido fólico y más estudios de consultorio y gabinete.

Estas estrategias contienen un sentido objetivo con actividades de impacto sustentados en programas de beneficio real en donde además esta circunstancia propicia un enfoque financiero en sentido positivo del usuario que además forma parte activa del Sistema de Protección Social en Salud, mejor identificado como el Seguro Popular.

Acciones

Algunas de las enfermedades que continúan siendo un reto para las autoridades de salud a nivel mundial son:

- Gripe aviar.

- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

- Diabetes mellitus.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aun cuando se han logrado importantes avances en algunos rubros de la salud, la Organización Mundial de la Salud reconoce que aún faltan algunos retos.

Clasificados

ID: 268977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx