Durango

Vigila Protección Civil balnearios y albercas públicas

Testifica la Dirección Municipal de Protección Civil que los balnearios y albercas públicas son seguros para los visitantes.

Testifica la Dirección Municipal de Protección Civil que los balnearios y albercas públicas son seguros para los visitantes.

El Siglo de Durango

Afirma la Dirección Municipal de Protección Civil que los diferentes balnearios y albercas públicas que existen en la comunidad son seguras para los visitantes; no obstante, se mantendrán alertas para evitar que dichos lugares rebasen su capacidad de personas, pues al saturarse implican un riesgo de accidentes.

El único incidente del cual tienen conocimiento los elementos de Protección Civil es el de una niña que se cayó en el Balneario San Juan por lo que sufrió una lesión que ameritó su traslado a una clínica; sin embargo, el percance no pasó a mayores, según lo dio a conocer el comandante Gustavo Paredes Moreno.

Previo al periodo vacacional, la Dirección emprendió una serie de revisiones en estos lugares de esparcimiento que prácticamente se encuentran en temporada alta en esta Semana Mayor. Conforme señaló el Comandante, no se tuvieron mayores observaciones en los lugares que fueron revisados.

Incluso, estableció, se les brindó una capacitación especial a los empleados que fungen como salvavidas, con lo que se garantiza que en caso de un percance podrán actuar de manera eficiente, ya que están preparados en primeros auxilios.

El responsable de Protección Civil municipal, Juan Rosales Sida, por su parte, agregó que existe vigilancia en estos lugares de entretenimiento por una brigada de diez elementos, cuatro activos y seis voluntarios, que realizan recorridos por diferentes sitios abarcando los balnearios, en especial, los de mayores dimensiones.

Remarcó que no se emitió recomendación alguna a determinado establecimiento respecto de su señalización, o extintores en mal estado. Sólo, dijo, se tuvieron algunas observaciones mínimas que fueron solventadas a la brevedad.

Sobre los salvavidas, reveló que por lo regular se trata de gente que ya lleva algunos años en este oficio, por lo que no se tienen problemas con su capacitación, además de que fueron supervisados por la propia dependencia que dirige.

ALERTAS

La tarde de este Jueves Santo, Protección Civil determinó suspender la actividad de renta de lanchas de pedales en el lugar conocido como “El Charco del Ahogado”, junto a El Pueblito. El comandante Paredes Moreno señaló que esto se debió a que no se otorgaban chalecos salvavidas a los usuarios aun y cuando esta zona es de alto riesgo.

Como su nombre lo indica, este sitio ha sido el escenario de varios decesos, tanto de menores de edad como adultos, así que se deben extremar precauciones, aunque quien se encargaba de rentar las lanchas no contaba con el suficiente equipo para salvaguardar a sus clientes.

Por esa razón y hasta que no garantice que posee estos dispositivos para todos los que hagan uso de las lanchas, no se permitirá que continúe con su actividad, advirtió el entrevistado.

Por otro lado, exteriorizó que se mantienen en los rondines en presas, Tres Molinos, entre otros, ya que con las motocicletas que les facilitó Protección Ciudadana tienen mayor facilidad de traslado.

Trabajo

Semanas antes de iniciaran las vacaciones se tuvo una revisión de los balnearios por parte de Protección Civil Municipal.

-Se checaron sus instalaciones y señalización.

-Se verificó que los extintores estuvieran en buenas condiciones.

-Se supervisó que contaran con una señalización apropiada, por ejemplo, en áreas con agua muy caliente o zonas profundas.

-Se vigiló también que tuvieran material antiderrapante en las zonas que así lo ameritan.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Testifica la Dirección Municipal de Protección Civil que los balnearios y albercas públicas son seguros para los visitantes.

Clasificados

ID: 268815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx