Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pide ayuda directora de internado en Chalco

EL UNIVERSAL

Las investigaciones realizadas por las autoridades sanitarias concluyeron ayer que la enfermedad que presentan más de 600 alumnas del internado de Villa de las Niñas, en Chalco, que les impide a algunas caminar y apoyarse en sus piernas, es un caso de histeria colectiva, por lo que cual la Madre superiora de la institución pidió ayuda.

"En este momento necesitamos más ayuda de todo el mundo para ayudar a las niñas que están sufriendo el dolor. Finalmente nos llegó un diagnóstico que (el padecimiento) es psicológico. Esto nos tranquiliza un poquito pero de todos modos las niñas están sufriendo un mal y necesitamos apoyo", aseguró en entrevista Margie Cheong, religiosa superior del internado.

Luego de más de dos meses de que internas del lugar, presentaran síntomas de una extraña enfermedad, las autoridades del lugar permitieron la visita a algunas partes de las instalaciones y hablaron sobre la disciplina adentro del lugar.

En la Villa de las Niñas, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Chalco-Mixqui, en el Estado de México, la vida cambió. Las niñas reciben la visita adelantada de sus familiares, pues estaba programada por las madres de la congregación de Las Hermanas de María hasta el mes de mayo, una de las únicas dos de todo el año.

Hasta la entrada principal llegaron algunos padres para constatar el estado de salud de algunas niñas y en algunos casos llevárselas para que reciban tratamiento particular y reposen en sus casas.

Las historias de estas niñas es particular. Vienen de familias de escasos recursos o en otros casos provenientes de hogares donde eran maltratadas, por lo que el internado es su única opción para poder estudiar o recibir sus tres comidas al día.

En las praderas del internado, las niñas, que visten pants de color rosa, tenis o sandalias, corren y hacen ejercicio, mientras otras hacen labores de faena: riegan el pasto; tiran la basura; transportan la despensa y barren.

En los pasillos es posible ver a otras que son ayudadas a caminar por sus compañeras o personal administrativo del lugar. Son parte de las niñas que se recuperan luego de estar postradas en los dormitorios de los últimos pisos de los edificios de secundaria y bachillerato.

El próximo domingo a las 12:00 horas, de acuerdo con la madre superiora, los médicos Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal y la doctora Vesta Richardson acudirán a una plática con los padres de familia para explicarles la enfermedad que sufren las niñas.

La madre superiora Margie Cheong pidió que la Villa de las Niñas no debe ser juzgada sólo porque es de religiosas coreanas y especular que ahí dentro se realizan prácticas de castigo y hasta de brujería.

"Si esas fueran nuestras prácticas, la población no las hubiera aceptado y no existiríamos. Hemos estado aquí 17 años y han salido 10 mil graduadas. Pueden ver puntos positivos, puntos buenos que hemos hecho, tenemos jóvenes preparados que están orgullosos de haber egresado de La Villa", dijo.

De acuerdo con los estudios de Regulación Sanitaria Nacional y Estatal se descartó la presencia de virus o bacterias en agua y alimentos, así como también se verificó que la calidad de las mismas es la óptima.

"Yo puedo responsabilizar a los maestros que despedidos, que ahorita están tomando protagonismo para hacer daño, están dando la espalda y no están dando la cara ante los medios, sembrando dudas, desconfianzas de que estamos dando comidas podridas", declaró.

Respecto a las denuncias en los medios de comunicación que exalumnas del plantel han hecho en torno a castigos y malos tratos, Margie Cheong se refirió en específico al caso de la niña llamada Génesis, quien en entrevista radiofónica denunció que cuando se sentían mal eran quemadas para remediar su dolor.

"Cuando las medicinas no funcionan tenemos un doctor que viene a ayudar a las hermanas. Cuando tienen dolor, en mi caso yo tengo dolor de corazón, tengo una quemadura, pero no es quemando como dicen. Es un tratamiento en el que en lugar de tomar medicamento se quema una pequeña parte en donde puedes llegar a dar calor al organismo".

"No estamos practicando esto. Realmente no tenían que practicar con las niñas. Yo me arrepiento de dejar a algunas hermanas encargadas de enfermería. Sabemos que sí nos beneficia pero es una cultura totalmente diferente y no tiene una intención negativa", argumentó.

Las autoridades administrativas del lugar aceptaron que en un principio sí hubo aislamiento de las niñas que padecieron los síntomas, ya que desconocían si se trataba de una enfermedad contagiosa y aseguran que ahora ya están de nuevo en sus dormitorios habituales.

De acuerdo con testimonios, en los últimos pisos de los edificios eran donde estaban confinadas las niñas enfermas, sin embargo, en el recorrido realizado por El Universal no tuvimos acceso a todas las zonas de La Villa de las Niñas.

El caso llamó la atención de los legisladores locales. Ayer el diputado panista, Carlos Pérez Cuevas, exigió que la Procuraduría de Justicia mexiquense y la Comisión de Educación del Congreso estatal investiguen la situación que, dijo, podría estar relacionada con la trata de personas.

Pérez Cuevas, presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia indicó que solicitará al procurador mexiquense Abel Villicaña que indague para determinar si en el colegio administrado por religiosas coreanas se cometen actos ilícitos. Además de que los legisladores mexiquenses a cargo de la comisión examinen las normas y reglas de cómo viene opera el internado, donde se estima que hay poco más de cuatro mil jovencitas

Leer más de Nacional

Escrito en: villa de las niñas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx