Salud miércoles 9 de abr 2003, 11:22am - nota 2 de 2

La sábila, una planta curativa

Por:


Agencias

Dotada por la naturaleza de elementos que le permiten actuar como coagulante, antibiótico e inhibidora del dolor, la sábila ha sido un aliado frecuente en el tratamiento de quemaduras, heridas y diversos padecimientos.

Pese a que la Oficina de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) no ha aprobado específicamente su uso como medicina, los testimonios acerca de su efectividad son numerosos.

De acuerdo con el Instituto de Investigación de la Sábila, con sede en California, Estados Unidos, las propiedades curativas de la planta se deben a la complejidad de sus elementos constitutivos, que le permiten operar como antibiótico, coagulante, agente contra el dolor e inhibidor en la formación de cicatrices.

Gene Hane, del Consejo Científico Internacional de la Sábila, asegura que esto se debe a que la sábila ?tiene cerca de 200 elementos constitutivos que trabajan en forma conjunta produciendo numerosos efectos benéficos difíciles de contabilizar?, entre ellos aminoácidos, esteroles (un subgrupo lípido de los esteroides que actúa como la cortisona para combatir la inflamación), y el ácido salicílico, similar a la aspirina.

De uso anscestral

Los egipcios, probablemente los primeros en utilizarla, la incluyeron como elemento para embalsamar a sus nobles, según registros que datan del año 1500 A.C. Mientras que los griegos la utilizaron para contrarrestar la pérdida de cabello, y el historiador romano Plinio ?El Viejo? la recomendó como desodorante, además fue utilizada como parte de los ingredientes, de acuerdo con la Biblia, para embalsamar a Cristo (Juan 19:39).

Pese a su apariencia de cactácea, la sábila puede sobrevivir por largos períodos de tiempo sin agua pero es muy sensible al frío, y se cosecha durante todo el año.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 28 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT