Cultura

Recorrido por la historia y el arte

El Chalet Gorosave de Ciudad Lerdo ofrece atractivas opciones para los turistas y laguneros

El Chalet Gorosave de Ciudad Lerdo ofrece atractivas opciones para los turistas y laguneros

NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Para esta Semana Santa, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo mantendrán sus espacios culturales abiertos, con la intención de que el público los visite y conozca un poco más de su historia y las propuestas artísticas de la localidad.

El recorrido inicia en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, que cuenta con el Museo de Arte Moderno, la sala de exposiciones temporales la Sala Rodolfo Escalera Vizcaíno.

Por supuesto que el gran atractivo es la obra de Alberto Gironella en el Museo de Arte Moderno, que representa una de las más completas colecciones que se tienen en toda la República Mexicana de este reconocido artista mexicano. De hecho, gracias a la donación de sus cuadros hace más de 30 años nació el complejo que integra la Casa de la Cultura.

Además, en la sala temporal actualmente los visitantes pueden observar el trabajo de los alumnos del taller de dibujo y pintura de Roberto Andrade, bajo el título Formas y Colores al Óleo, en donde se pueden apreciar bodegones, peces, figura humana y otros temas que incluyen delfines, flores y algunos abstractos.

Finalmente, el visitante puede conocer un poco más acerca de la vida y obra de Ángel Rivas, a través del homenaje pictórico elaborado por Dagoberto Proo y Elba Rivas, quienes a su estilo rindieron tributo al fundador de la Casa de la Cultura de Gómez exponiendo más de 30 cuadros en la Sala Rodolfo Escalera Vizcaíno.

Para los visitantes foráneos y locales, en el mismo recinto se vende por 200 pesos el libro Gómez Palacio 100 Años, un trabajo de Héctor Guerrero con prólogo de Francisco Amparán. La Casa de la Cultura de Gómez se encuentra en la esquina de Londres y Lisboa, de la colonia El Campestre.

HOMENAJE A SARABIA

A la entrada de Ciudad Lerdo, se ubica un pequeño museo en homenaje al célebre piloto Francisco Sarabia Tinoco.

Lo primero que llama la atención del lugar es “El Conquistador del Cielo”, un avión que está expuesto en medio del recinto y en el cual Sarabia realizó sus viajes más difundidos.

Detrás del avión está un compendio de la trayectoria del piloto con su récord de vuelos, entre los que destacan el primer viaje que hizo en el “El Conquistador” de Los Ángeles a Lerdo y también el de su último y trágico viaje de Washington a Lerdo, catástrofe que también está documentada a través de publicaciones desde 1939, cuando cayó en su avión al fondo del río Potomac.

Este avión está valuado en cinco millones de dólares y es el segundo en su tipo en todo el mundo, el otro se encuentra en la ciudad de Washington.

El visitante también puede conocer el traje de piel con el que volaba Sarabia y que portó hasta en su último vuelo, su paracaídas, fotografías de su familia, su licencia de piloto y hasta una mascarilla fúnebre del piloto. El Museo de Sarabia se localiza casi al final del bulevar Miguel Alemán.

EN EL CHALET

Ya más adentro de la “Ciudad Jardín” está el Chalet Gorosave, que en su segunda etapa de restauración alberga varias salas permanentes y temporales, de historia y también propuestas de actualidad.

Es recomendable iniciar el recorrido desde las salas temporales ubicadas en el segundo piso del chalet, ahí el visitante encontrará la Sala 1 denominada Arqueología, Colonia e Independencia, en donde hallará datos acerca de los inicios de Lerdo con fichas, que van desde 1598 cuando llegaron los misioneros a esa área.

Luego sigue la Sala 2 titulada Revolución, en la cual hay fotos históricas de la fundación de Lerdo tomadas del archivo municipal Lerdo Histórico, aquí mismo hay billetes, balas, llaves de esa época y lo que más llama la atención en las vitrinas de es una enorme bala de cañón, esto además de una copia del decreto de cuando Lerdo se convirtió en Municipio y dejó de pertenecer a Mapimí.

En la Sala 3 el espacio está dedicado a los objetos antiguos, aquí hay una estufa de leña, una antiquísima destiladora de agua y hasta cámaras fotográficas de aquella época.

Bajando las escaleras, en toda la pared se puede apreciar la obra fotográfica de Jesús Sifuentes y ya en el primer piso de “la cocina” es posible apreciar los pirograbados de Alberto Camacho. En “el comedor y el recibidor” del chalet está la muestra titulada La Magia del Guaje y la Piedra, de la creación de Rosa María Villanueva, y enfrente se ha comenzado a formar la Sala de Presidentes en donde ya es posible ver las fotos de los presidentes de Lerdo hasta la actualidad y lo único que falta es la ambientación y mobiliario que se le adecuará en la tercera etapa de remodelación.

El Chalet Gorosave está ubicado en Francisco I. Madero 386 Norte en Ciudad Lerdo.

En contacto

Datos para contactar a los recintos culturales de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Casa de la Cultura de Gómez Palacio

Ubicación: Londres y Lisboa, colonia El Campestre de Gómez Palacio.

Horario de visitas: De martes a domingo, de 11:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Teléfonos: 714-07-11 y 714-03-16.

Museo de Francisco Sarabia

Ubicación: Blvd. Miguel Alemán esq. Matamoros en Ciudad Lerdo.

Horario: De martes a domingo, de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Teléfono: 725-43-22 y 725-44-50.

Chalet Gorosave

Ubicación: Fco. I. Madero 386 Nte. en Ciudad Lerdo.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Teléfono: 725-11-37 y 159-31-24.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Chalet Gorosave de Ciudad Lerdo ofrece atractivas opciones para los turistas y laguneros

Clasificados

ID: 268447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx