Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reporta la Segob casi 1,200 incendios forestales en 2007

El Universal

méxico, df.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que desde el primero de enero de 2007 hasta el 22 de marzo se han registrado un total de mil 199 incendios forestales, en 29 entidades federativas, que han afectado una superficie de diez mil 318 hectáreas.

Las cinco entidades federativas con mayor superficie afectada son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, México y Michoacán.

En el marco de la Temporada de Incendios Forestales 2007, la Segob precisó que el 17.4 por ciento de la superficie afectada (mil 797 hectáreas) corresponde a áreas de arbolado y 82.6 por ciento (8 mil 521 hectáreas) corresponde a pastizales, arbustos y matorrales.

La Segob advirtió que se estiman nuevos casos de incendios forestales en el país, los cuales, no se descarta que se presenten con mayor cobertura e intensidad, siendo un fenómeno que afecta a las 32 entidades federativas en diversos grados de magnitud.

De acuerdo con los datos disponibles, el Gobierno Federal informó que durante la temporada de estiaje y altas temperaturas es característica la poca o nula presencia de lluvia en los meses de primavera e inicio del verano y ésta puede verse intensificada.

Durante abril se espera un déficit del 13 por ciento respecto a lo normal, acentuándose en todas las entidades federativas del país; situación que de manera paulatina comenzaría a revertirse durante el mes de mayo en porciones del sureste y sur con un porcentaje 11 por ciento arriba de lo normal; excepto en el occidente y algunos sitios del centro del territorio, donde continuará persistiendo el marcado déficit de precipitación.

Además, en esta temporada los valores térmicos estarán también por encima de lo normal en gran parte del país, siendo posible que se registren incrementos de dos a tres grados centígrados por encima de lo normal, favoreciendo la ocurrencia de ambientes cálidos a extremadamente calurosos, con valores de temperatura máxima promedio de:

Hasta 30 grados en Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí.

Cerca de 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz e incluso superiores a 40 grados en Baja California, Chiapas, Nuevo León, Sonora, Yucatán.

Estos datos permiten anticipar a la Segob que se favorecería el número de incendios forestales y de áreas afectadas se incremente durante los meses de marzo a mayo.

Incluso, es posible que se pueda presentar entre la población, el riesgo de insolación, deshidratación, golpes de calor, eritemas e inclusive algunos otros padecimientos previos podrían agravarse como dolores de cabeza y afectaciones cardiacas, entre otras.

El Gobierno informó que cuenta con: 32 torres de observación; 50 vehículos de 3.5. toneladas tipo estacas; 20 carros motobombas; diez mil litros de espuma supresora; herramientas, manuales, equipo especializado y prendas de protección personal para quinientas brigadas de combatientes voluntarios. Todos éstos, apoyos adicionales destinados con recursos del Fonden.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx