Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ven en parteras remedio contra muertes maternas

EL UNIVERSAL

Con once mil localidades empobrecidas y dispersas en una accidentada orografía, la entidad oaxaqueña ocupa el quinto lugar nacional en muertes maternas, admitió el jefe del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Manuel Pintor Sill.

Sin embargo, pese a que en 2006 la entidad registró 59 muertes maternas, los Servicios de Salud solamente operan 200 casas de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) que atienden básicamente las necesidades de 48 municipios de riesgo, donde en los últimos años se han presentado más defunciones, señaló.

Los municipios de riesgo de muerte materna, añadió, están ubicados en las regiones marginadas de los Loxicha y en la mixteca, así como en la zona de Pochutla y en Valles Centrales, donde las indígenas, por sus costumbres, acuden al servicio médico hasta los seis meses de embarazo y son atendidas por parteras tradicionales.

En la mayoría de las localidades indígenas y rurales de Oaxaca, donde la Secretaría de Salud tiene presencia sólo en 750 localidades, ocho de cada diez partos son atendidos por parteras tradicionales, destacó. En México, 22 mil parteras atienden anualmente a 370 mil mujeres indígenas.

De acuerdo con el médico Pintor Sill, las causas de muerte materna en Oaxaca “tiene que ver con la hemorragia obstétrica (antes y después del parto), el traumatismo hipertensivo (elevada presión arterial con crisis convulsivas) e infección puerperal”, males que se generan porque las mujeres acuden tardíamente a los servicios médicos.

Ante esa situación, que coloca a la entidad por encima de la media nacional en relación con las muertes maternas, las autoridades del sector Salud intensificaron la capacitación de las parteras tradicionales.

“Oaxaca solamente cuenta con 35 parteras tradicionales cuyos conocimientos y habilidades en materia de embarazo, parto, puerperio y cuidado de los recién nacidos han sido certificados laboralmente”, precisó por su parte la enfermera Irma Cordero, responsable del programa estatal de parteras.

Hasta este lugar arribó personal médico, encabezado por la doctora Alma Ruth Núñez Anguiano, directora del Centro de Equidad de Género de la Secretaría de Salud, para la certificación de 25 parteras que atienden mujeres indígenas zapotecas de San Pedro Huilotepec y huaves de esta localidad.

“Las parteras de Oaxaca atienden 80 por ciento de los nacimientos, eso significa que en sus manos está la vida o la muerte de la nueva sociedad y por eso hay que apoyarlas y capacitarlas siempre, para que baje el número de muertes maternas, sobre todo en los pueblos marginados”, dijo en lengua huave el regidor de Salud, Apolinar Platas Cuéllar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx