Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Respaldan mujeres causal de aborto

Organizaciones que están a favor del aborto que al grito de “¡Ni un paso atrás!” se manifestaron en las escalinatas de la Asamblea Legislativa
del DF para apoyar a los legisladores que trabajan en las reformas sobre la interrupción del embarazo. (El Universal)

Organizaciones que están a favor del aborto que al grito de “¡Ni un paso atrás!” se manifestaron en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del DF para apoyar a los legisladores que trabajan en las reformas sobre la interrupción del embarazo. (El Universal)

Agencias

MÉXICO, DF.- “Despenalizar el aborto es legislar sobre una realidad que cualquier ser humano, menos los fanáticos, entiende”, afirmó ayer Patricia Mercado en medio de unas dos mil personas -entre hombres y mujeres- que marcharon en apoyo a la propuesta para crear una quinta causal que permita la interrupción del embarazo en la Ciudad.

La marcha arrancó al filo de las 16:30 horas del Hemiciclo a Juárez y culminó en las escalinatas de la Asamblea Legislativa, donde se congregaron integrantes del Partido Alternativa, del PRD y de organizaciones civiles.

Al acto asistieron legisladoras locales como Elba Garfias, Leticia Quezada y Esthela Damián, así como la periodista Tere Vale, la senadora María Rojo y la ex secretaria de Salud del DF Asa Cristina Laurel.

Durante el mitin celebrado afuera de la ALDF, Mercado sostuvo que las mujeres en México, toman decisiones éticamente responsables a diario y no aceptan reproducir una cultura de tutelaje por parte de los “fundamentalistas”.

“Una mujer puede decidir tener un aborto o puede decidir no tenerlo, acaso por su religión, pero es su decisión y ella debe tomarla, nadie más que ella”, afirmó la ex candidata presidencial.

Luego, Mercado cuestionó: “¿quién los entiende?” ya que hoy la Iglesia no quiere que las mujeres embarazadas decidan sobre su cuerpo, pero al mismo tiempo se prohíbe que las adolescentes o niñas reciban educación sexual científica y de calidad.

“Menos aún, quieren que ellas accedan a métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente o como el condón”, añadió

Durante el mitin estuvieron presentes los diputados locales de la ALDF escuchando los discursos y recibiendo el apoyo de quienes les gritaban: “no están solos”.

Propone el PVEM aumentar sanciones

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado propone que se incrementen las sanciones contra quienes realicen o consientan el aborto.

Contraria a la iniciativa de los perredistas, que plantean la despenalización si el aborto se lleva a cabo en las primeras 12 semanas de gestación, los verdes quieren endurecer las sanciones, contra madres, médicos, parteras y practicantes.

Las sanciones van de uno a diez años de prisión, sin embargo, la iniciativa del PVEM también incorpora las excluyentes de responsabilidad penal que ya establece el código penal del Distrito Federal.

La propuesta de los verdes está firmada por sus seis senadores: Francisco Agundis, Arturo Escobar, Ludivina Menchaca, Javier Orozco, Manuel Velasco y Jorge Legorreta, y de ser aprobada, reformaría los artículos 329, 330, 331, 332 y 333 del Código Penal Federal.

En su exposición de motivos, los verdes argumentan y defienden el derecho a la vida desde que el óvulo es fecundado por el espermatozoide en la trompa de Falopio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organizaciones que están a favor del aborto que al grito de “¡Ni un paso atrás!” se manifestaron en las escalinatas de la Asamblea Legislativa
del DF para apoyar a los legisladores que trabajan en las reformas sobre la interrupción del embarazo. (El Universal)

Clasificados

ID: 267623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx