Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aprueban senadores reforma a Ley del SAR

VISTO BUENO | LA CÁMARA BAJA TAMBIÉN AVALA LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO

‘Blindan’ el puesto de director del Pensionissste y disminuyen comisiones de Afores

Agencias

MÉXICO, DF.- El Senado de la República aprobó ayer en lo general y en lo particular las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con 77 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Con la aprobación de la reforma se elimina la comisión sobre flujo, que representa el 85 por ciento del cobro de comisiones que aplican las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a sus afiliados.

Igualmente, se crea un indicador de rendimiento neto que permita una clara comparación entre las Afores, para facilitar los traspasos de trabajadores, y se norma la remuneración de los promotores de las administradoras.

También se establece que el traspaso de aforados sea cuando menos a un año y que se realice a una entidad que pague el rendimiento más alto.

El senador José Eduardo Calzada Rovirosa, de la fracción priista, señaló que estos cambios permitirán generar mayor competencia y transparencia en el manejo de los recursos de los trabajadores.

“Estas reformas garantizarán una mejor administración de los recursos de los trabajadores y privilegiarán su rendimiento”, dijo durante el periodo de debate de las reformas a la Ley del SAR.

Cabe señalar que el dictamen aprobado con el voto en contra del PRD, PT y Convergencia, señala que el director del Pensionissste, organismo que surge de la reforma a la Ley del ISSSTE, deberá tener por lo menos cinco años de experiencia en materia financiera y administrativa.

Además, en los dos últimos años “no debe haber desempeñado cargo de elección popular, “ni en partido, agrupación política o en organizaciones de trabajadores o de patrones” y no debe haber ejercido funciones de regulación en el sistema financiero mexicano.

Tampoco debe haber sido inhabilitado para desempeñar cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero nacional, se indica en el documento.

Al hablar a favor del dictamen, José Calzada, senador del PRI, dijo que los “candados” a la Ley del ISSSTE y al Pensionissste benefician a los especialistas del sistema financiero del país, que es lo que se requiere al frente del último organismo.

Por su parte, el senador del PRD, Ricardo Monreal, anunció el voto en contra de su fracción al señalar que la reforma a la Ley del SAR es solamente un tibio avance que busca amarrar el proceso de deterioro que vive el ISSSTE.

Sin embargo, el senador del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el PRD cometió ayer su segundo error consecutivo al votar en contra de los cambios al SAR, y el primero fue cuando sufragó en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE.

Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Ley para la Reforma del Estado, con 105 votos a favor.

En la tribuna del Senado y con la representación de sus partidos, René Arce (PRD), Pedro Joaquín Coldwell (PRI) y Ricardo García Cervantes (PAN) se comprometieron a construir en un año los acuerdos y soluciones que demanda la sociedad.

La Ley para la Reforma del Estado, que tendrá vigencia de un año, que es el plazo que se han fijado los legisladores para lograr acuerdos, crea la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

Dicha comisión estará integrada por los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, los coordinadores de los grupos parlamentarios y presidentes de las comisiones de la reforma del Estado.

Los representantes de los poderes ejecutivo y judicial, así como los dirigentes de los partidos, tendrán voz pero no voto.

Los temas sobre los que deberán lograr acuerdos son: régimen de Estado y Gobierno, democracia y sistema electoral, federalismo, reforma del poder judicial y garantías sociales.

“Buscaremos de una vez por todas las soluciones que la sociedad demanda”, dijo el panista García Cervantes.

“Vamos a dar propuestas y vamos a debatir en busca de acuerdos”, sostuvo el perredista René Arce.

El primer fruto de esta Ley deberá ser la reforma electoral, precisó el priísta Pedro Joaquín Coldwell.

‘Las siguientes reformas son la fiscal y la energética’

Las reformas fiscal y energética son los dos siguientes temas estructurales que se tratarán en la Cámara de Diputados para realizar cambios en ambas materias, aseguró ayer el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa.

El legislador sostuvo que desde finales de 2006 los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión se comprometieron a que en el primer semestre del presente año habría una reforma en materia fiscal.

“Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y los seis del Senado nos comprometimos a que en el primer semestre habría Ley de Reforma Fiscal y vamos a cumplirlo”, expresó.

Gamboa mencionó que también se trabaja en una reforma energética que tenga como finalidad el fortalecimiento económico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se está trabajando y buscando el reforzamiento financiero de Pemex, más no la privatización, lo reiteramos, no se privatiza pero se moderniza, estamos ya trabajando en eso”, dijo.

“Ya la comisión de Energía está trabajando, veo buena voluntad en todos los partidos, estará muy atento el PRD, nosotros no queremos que Pemex pase a manos extranjeras”.

El político priista destacó que para afianzar los trabajos en este reforma un grupo de diputados viajó a Londres, Inglaterra, para conocer las experiencias de ese país, sobre todo por la apertura que hay del petróleo en esa nación.

“Vienen muy impresionados de la apertura que se está dando al mundo en materia de petróleo, que podemos hacer en México de acuerdo a nuestras leyes, de acuerdo a nuestras normas y no se va a cocinar nada fuera de nuestro País”, afirmó.

“Se va a trabajar aquí en las comisiones, como sucedió con la Ley del ISSSTE, que en las comisiones se dieron los dictámenes para que pasara al pleno a su votación, no se cocina nada en el exterior sobre nuestras nuevas leyes”.

Citarán a comparecer a Beatriz Zavala

El Senado acordó y aprobó ayer la comparecencia de Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social.

A petición de dos comisiones, la de Desarrollo Social, que preside el perredista Graco Ramírez, y la de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, que encabeza el también perredista Héctor Miguel Bautista, la secretaria acudirá al Senado el 11 de abril.

La comisión de Graco solicitó la comparecencia para que la funcionaria informe sobre los programas, proyectos y acciones por parte de la dependencia a su cargo.

Y la comisión de Bautista, para tener un intercambio de información, opinión y puntos de vista que puedan considerarse en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo en las áreas de ordenación del territorio y desarrollo urbano.

Por acuerdo del pleno se decidió que la secretaria Zavala Peniche atienda a las dos comisiones el mismo día, en reunión de comisiones unidas.

Beneficios

Las reformas a la Ley del SAR establecen que el titular del Pensionissste no puede provenir de partido o sindicato alguno.

*Otorgan la facultad a los trabajadores de traspasar su cuenta de ahorro de una administradora a otra que le ofrezca un mejor rendimiento neto.

*También se incluye que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora, sean asignadas a las afores con un mayor rendimiento.

*Igualmente, se crea un indicador de rendimiento neto que permita una clara comparación entre las Afores, para facilitar los traspasos de trabajadores, y se norma la remuneración de los promotores de las administradoras.

Leer más de Nacional

Escrito en: SAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx