Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Mata agente fronterizo a mexicano

agencias

San Diego, eu.- Un agente de la Patrulla Fronteriza mató a un indocumentado mexicano, quien se presume le iba a arrojar una piedra, confirmaron por separado la institución estadounidense y el Consulado de México en Caléxico, California.

La Patrulla Fronteriza confirmó que uno de sus agentes disparó al inmigrante con un rifle M-4, una versión corta del rifle de asalto M-16, al que el oficinal identificó como arma de uso reglamentario.

David Kim, portavoz de la institución en la ciudad de El Centro, 220 kilómetros al este de San Diego, dijo que según reportes preliminares, un grupo de seis indocumentados cruzó la frontera y cuando fueron sorprendidos algunos arrojaron piedras a los oficiales.

Kim agregó que los indocumentados trataron de regresar a territorio mexicano, pero los oficiales cerraron el paso a uno de ellos, quien al verse acorralado se disponía a tirar una piedra contra uno de los agentes, pero antes el patrullero disparó con su rifle.

El herido fue conducido a un hospital en El Centro, unos 50 kilómetros al norte de la barda fronteriza, donde murió por el impacto de bala. El portavoz Kim reconoció que el agente disparó al inmigrante “a corta distancia”.

El cónsul mexicano en Caléxico, Pablo Arnaud Carreño, informó por su parte que personal de la oficina de Protección del Consulado se movilizó para brindar asistencia a los otros cinco inmigrantes que se encuentran detenidos.

Personal diplomático mexicano también se presentó al hospital regional en El Centro para conocer los pormenores de la autopsia.

El cónsul informó que el caso fue turnado a la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) por tratarse de una indagación que involucra a un oficial federal de migración.

El Consulado de México en Calexico pidió a la Patrulla Fronteriza y a otras autoridades de EU “un informe en el que se detallen los pormenores del incidente y los urgió a que se determine la identidad y nacionalidad del occiso”, dijo la Cancillería en un comunicado.

“Ante la posibilidad de que el migrante muerto sea de origen mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores promueve todas las acciones posibles para acelerar el proceso de confirmación de identidad y analiza las medidas que habrá de tomar una vez que se cuente con la información precisa sobre este lamentable incidente”, dijo el texto oficial.

Desde 1997, la Patrulla Fronteriza se había comprometido a utilizar lanzadores de gas comprimido para dejar como última opción el uso de armas de fuego.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx