Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Venden arte como chatarra

FIERRO VIEJO | ESCULTURA ‘EL CENTINELA’ FUE VENDIDA POR EL MUNICIPIO COMO CHATARRA HACE UN AÑO

La escultura “El Centinela del Desierto”, al iniciar las obras del DVR en 2003. La obra fue retirada a fines de ese año para dar paso a la ampliación del Periférico. (Archivo)

La escultura “El Centinela del Desierto”, al iniciar las obras del DVR en 2003. La obra fue retirada a fines de ese año para dar paso a la ampliación del Periférico. (Archivo)

Yolanda Ríos Rodríguez

Desaparece obra monumental que estaba en el Periférico.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- La escultura monumental “El Centinela del Desierto”, que durante casi 12 años estuvo en Periférico y carretera a Matamoros fue vendida como “fierro viejo” por el Municipio de Torreón hace un año, cuando se deshizo de chatarra acumulada en varios departamentos municipales.

La escultura fue retirada a fines de 2003 para hacer lugar a la ampliación del Periférico y el Distribuidor Vial Revolución. Fue seccionada en tres partes y estuvo medio año tirada ahí, antes de ser llevada al patio del Rastro Municipal, donde se perdió entre montones de chatarra.

En febrero de 2006, el entonces director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Diez, pidió autorización para retirar chatarra en varios departamentos bajo su mando, como el Rastro y Parques y Jardines.

En el oficio 049 a la Contralora Municipal, María Eugenia Cázares, fechado el 2 de febrero de 2006, Diez le solicitó autorización para la desincorporación de equipo obsoleto en su dependencia, como “pipas de agua, grúa, transformadores de luz, así como chatarra en general (tubos, láminas, etc.)”.

En el oficio 021, del mismo 2 de febrero de 2006, el director de Servicios Administrativos, Fernando Zertuche, informó a Cázares que Héctor Rodríguez Chacón, comerciante de chatarra, retiraría la chatarra de las dependencias y le pagaría al Municipio 300 pesos por tonelada. El monto total fue de 9,450 pesos.

El Siglo de Torreón tiene copia de los oficios y del acta que registró la transacción.

Trabajadores del Rastro Municipal confirmaron que en la chatarra que se vendió en febrero de 2006 iban incluidas las tres secciones de “El Centinela”. Los trabajadores dieron descripciones que coinciden con las características de la escultura que estuvo casi dos años en el Rastro y que ya se da por perdida.

“Todos sabían que los grandes tubos de fierro amontonados con láminas y cacharros, que se vendieron al kilo, eran ‘El Centinela’, la figura grandota que estaba por el Periférico’’, dijo un empleado del Rastro que pidió omitir su nombre.

“El Centinela”, obra del lagunero Javier Meléndez, era un ensamble de tubos color rojo oscuro instalado a principios de 1992 y representaba un “vigía” de la ciudad. El escultor no pudo ser localizado para opinar sobre el destino que tuvo su obra.

‘BASURERO’

Los empleados del Rastro dijeron que desde hace varios años, el matadero se convirtió en una especie de “basurero” de dependencias municipales, donde se depositaba chatarra.

En enero de 2006, se hizo un inventario de la chatarra y vehículos abandonados para ser vendidos. “Es que nosotros estuvimos protestando para que nos limpiaran el lugar y nos hicieron caso”, dijo un empleado.

Antonio Loera López, quien fue director de Servicios Públicos Municipales en la Administración de Guillermo Anaya, cuando se movió “El Centinela”, fue encargado de llevar la escultura a los patios del Rastro. Dijo que el Municipio se quedó con la escultura “como una especie de comodato mientras se hacían los trabajos de ampliación de los carriles centrales del Periférico”.

Una vez en el Rastro se le perdió la huella. En julio de 2005, El Siglo de Torreón publicó una nota informando que el paradero de la escultura era desconocido y que existía intención de la comunidad artística de rescatarla.

Alfonso Garibay Caldevilla, quien fue administrador del Rastro hasta enero de 2006 (un mes antes de la venta de chatarra) confirmó que la escultura estaba en los patios de la dependencia y que los tubos se fueron confundiendo entre láminas y chatarra.

El 10 de febrero de 2006, Rodríguez Chacón pagó 9,450 pesos por la chatarra. El comerciante no pudo ser localizado para que confirmara si sabía de la existencia de la escultura entre la chatarra que compró.

Leer más de Torreón

Escrito en: escultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escultura “El Centinela del Desierto”, al iniciar las obras del DVR en 2003. La obra fue retirada a fines de ese año para dar paso a la ampliación del Periférico. (Archivo)

Clasificados

ID: 267415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx