Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ministros jubilados los mejor pagados del país

EL UNIVERSAL

Durante este año cada uno de los cerca de 40 ministros en retiro recibirán 2 millones 899 mil pesos.

Los alrededor de 40 ministros en retiro o jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuarán dentro de la lista de los ex funcionarios públicos mejor pagados del país, pues, cada uno de ellos recibirá durante el presente año alrededor de 2 millones 899 mil pesos, es decir un promedio de 241 mil pesos mensuales, por concepto de la pensión y de las compensaciones y prestaciones que se les otorgan.

De manera adicional los ex funcionarios, entre los que destacan casos como el del ex fiscal del caso Colosio, Miguel Montes, quien estuvo en el cargo de ministro de la Corte menos de un año, también seguirán contando con un chofer, un ayudante, dos vehículos y tres teléfonos celulares.

Además tendrán derecho a solicitar el reembolso del dinero que gasten por concepto de alimentos en cualquiera de los restaurantes del país, a recibir atención personalizada en el aeropuerto de la Ciudad de México o a contar con un seguro de gastos médicos mayores. Todo ello a cuenta del erario público.

Dichas beneficios podrán cambiar y verse disminuidos si la Cámara de Diputados y los Congresos estatales avalan la reforma constitucional que aprobó el Senado de la República, el 13 de marzo pasado, que establece límites y controles a los salarios y pensiones de los funcionarios públicos.

En total, para el rubro destinado a cubrir las prestaciones de retiro del presente año, la Suprema Corte de Justicia destinará en total 209 millones 726 mil pesos. En el 2004 sólo contempló para este mismo rubro 133 millones de pesos.

Aumento por acuerdo

La cantidad de recursos destinados para el pago de pensiones de los ministros de la SCJN aumentó durante el tiempo en que el ministro Mariano Azuela Güitrón asumió la presidencia de la SCJN.

A raíz de las reformas constitucionales de diciembre de 1994, mediante las cuales se modificó la integración y estructura de la SCJN, 24 ministros que en ese momento integraban el alto tribunal fueron enviados a retiro y se sumaron a los diez que se habían jubilado con anterioridad.

Como parte de dichas reformas se estableció que los 24 ministros que fueron mandados al retiro recibirían una pensión equivalente al sueldo que percibían al momento de su salida.

Y, de manera paralela, también se estableció que los nuevos ministros que ingresaran a partir de 1995 tendrían derecho a jubilarse con el cien por ciento de su sueldo, durante los dos primeros años y posteriormente les correspondería el 80 por ciento del salario de los ministros en activo.

Con base en esta determinación, hasta el primero de agosto de 2003 los ministros jubilados percibían una pensión mensual neta que iba de 65 mil 582 a 77 mil 88 pesos.

Después de esa fecha su suerte cambió. Azuela hizo suya una petición de ministros en retiro para que se les aumentara la pensión y se les igualara a la que se les otorgaría a quienes integraron la Corte a partir de 1995.

La propuesta de Azuela, registrada en el acuerdo 11/2003, prosperó y contó con la aprobación de la mayoría del pleno del alto tribunal. A partir de esa fecha las pensiones de los ministros jubilados adquirieron la dimensión que ahora tienen y aumentan cada que incrementa el sueldo de los actuales ministros.

El único que se opuso a ese aumento, por considerarlo “inconstitucional y peligroso”, fue el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien ocupó la presidencia de la Corte antes que Azuela y quien durante su administración se negó de manera reiterada a aceptar las peticiones de aumento de los ex ministros.

Góngora Pimentel se manifestó en contra del Acuerdo del Pleno Número 11/2003 porque, aseguró, la Corte no tiene facultades para establecer el monto de las pensiones de los ministros jubilados.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no otorga competencia en ningún numeral al Tribunal Pleno para establecer pensiones vitalicias a los ministros retirados o para igualar su monto a la percepción de los ministros en activo”, afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx