Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Dan dinero a priistas como ‘apoyo a ONG’s’

GÓMEZ PALACIO | EL MUNICIPIO DESTINA CASI TRES MDP A GRUPOS DEL PRI

Dan dinero a priistas como ‘apoyo a ONG’s’

Dan dinero a priistas como ‘apoyo a ONG’s’

Rafael Ibarra

Algunos dirigentes han recibido hasta 15 mil pesos mensuales.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Bajo el concepto de “Apoyo de Organizaciones No Gubernamentales” muchos “líderes” de agrupaciones identificadas principalmente con el PRI reciben dinero del Ayuntamiento. Durante 2006, el Municipio destinó dos millones 960 mil pesos a este rubro y algunas personas recibieron hasta 15 mil pesos mensuales.

El regidor panista Gustavo Acosta Vázquez, integrante de la comisión de Hacienda del Cabildo, proporcionó a El Siglo de Torreón copias de documentos de Tesorería Municipal, donde se mencionan los nombres de los “líderes” y la cantidad de dinero que se les entregó en el bimestre noviembre-diciembre de 2006. Acosta aseguró que tuvo acceso a la información de los primeros cuatro bimestres, donde se repiten los mismos nombres con cantidades que van de los mil hasta los 15 mil pesos.

En los documentos se señala que en el último bimestre de 2006, Marisela González recibió 30 mil pesos, el seis de noviembre le dieron 15 mil pesos y el día cuatro de diciembre los otros 15 mil pesos, pero no se menciona la organización que representa.

Hipólito Pasillas, hasta hace poco dirigente en Gómez Palacio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recibió diez mil pesos en el mes de diciembre, el día diez de ese mismo mes le entregaron seis mil 500 y siete días después otros tres mil 500 pesos. Pasillas hoy figura como precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Virginia Leyva, lideresa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), recibió 13 mil pesos divididos en tres cheques de tres mil pesos y uno de cuatro mil pesos. Víctor Magallanes recibió tres cheques de cinco mil pesos para un total de 15 mil pesos, tampoco se menciona la organización que representa.

En la lista también aparecen líderes identificados con la oposición, como los perredistas David Ruiz, Cecilio Campos y el actual regidor Emilio Sánchez, que recibieron siete mil 500 pesos el primero y cinco mil pesos los dos últimos.

Francisco Joel Torres, que fuera militante del desaparecido Partido Duranguense y “fundador” de varias escuelas precaristas en la periferia de la ciudad, recibió siete mil 500 pesos y Juan Carlos Ríos, creador de “Conformación Unida” recibió la misma cantidad.

En el listado aparecen además apoyos al Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), a la CNOP, al Frente Juvenil Revolucionario del PRI y al Movimiento Territorial de este mismo partido.

El edil Gustavo Acosta opinó que “se supone que estos apoyos deben ser para gente desprotegida, con este dinero deberían ayudar a las organizaciones que hacen operaciones de cataratas, los tratamientos de leucemia, que dan prótesis o desayunos calientes y lo que están haciendo es apoyar a los líderes para que el partido se mantenga en el poder”.

Para el regidor del PAN, “la sociedad debe estar enterada de que el dinero de sus impuestos está mal empleado, porque se supone que debe destinarse para apoyos altruistas y no con fines partidistas, además el gasto ha crecido conforme se acercan los tiempos electorales”.

Por esta razón, Acosta Vázquez dijo que la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa debe realizar una auditoría para terminar con estas irregularidades “prácticamente es un sueldo que les da la Presidencia Municipal y desde el primer bimestre hasta el último se dio un aumento del 271 por ciento”.

El gasto

A continuación se mencionan las cantidades que el Municipio erogó bimestralmente en el rubro de apoyos a Organizaciones No Gubernamentales, cuya lista está plagada de nombres de "líderes":

BIMESTRE GASTO

Enero-Febrero 291,646 pesos

Marzo-Abril 382,168 pesos

Mayo- Junio 457,385 pesos

Julio-Agosto 449,185 pesos

Septiembre-Octubre 592,776 pesos

Noviembre-Diciembre 787,755 pesos

TOTAL 2,960,917 pesos

FUENTE: Gustavo Acosta Vázquez, regidor integrante de la Comisión de Hacienda

Leer más de Torreón

Escrito en: apoyos a ONG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dan dinero a priistas como ‘apoyo a ONG’s’

Clasificados

ID: 266853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx