Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Era del Cártel de Sinaloa droga incautada en Panamá

NOTIMEX

Señalan que la célula que buscaba operar en ese país fue desarticulada.

El fiscal antidrogas de Panamá, José Almengor, reveló ayer que las 19.5 toneladas de cocaína decomisadas en conjunto con Estados Unidos pertenecían al Cártel mexicano de Sinaloa y que la célula que buscaba operar en ese país fue desarticulada.

“Las investigaciones indican que el Cártel de Sinaloa estaba realizando manejos para establecer células en Panamá para realizar envíos de droga a México y Estados Unidos”, indicó Almengor en conferencia de prensa.

Las declaraciones fueron hechas luego que miembros del Servicio Marítimo Nacional de Panamá y Guardacostas de Estados Unidos interceptaron el pasado domingo el barco “Gatún”, de bandera local, y detuvieron a 14 personas, entre ellas tres mexicanos.

La droga y los detenidos fueron entregados el pasado lunes por Estados Unidos a Panamá en un acto celebrado en la ex base militar de Rodman, al lado del Canal interoceánico, por donde cruzó la nave sin la droga el pasado 15 de marzo.

Según las investigaciones, la nave en ruta desde Georgetown y con destino al puerto de Topolobampo (en Sinaloa, México), fue cargada en aguas del Pacífico con cocaína que fue trasladada en lanchas rápidas desde Colombia, dijo Almengor.

El fiscal aclaró que la droga nunca pasó por el Canal de Panamá, debido a las medidas de seguridad que tiene la vía.

De manera previa, las autoridades ubicaron en un hotel capitalino a los mexicanos Jorge Alonso Núñez, José Ernesto Mondragón, quienes fueron apresados en el aeropuerto internacional Tocumen.

Un tercer mexicano, Jesús Camacho, se dio a la fuga y se sospecha que ya huyó del país.

Confesiones de los mexicanos detenidos permitieron determinar la ruta que seguía la nave hasta ser capturada en la zona marítima contigua, a unos 25 millas náuticas de la Isla de Coiba, en el Pacífico panameño.

El Acuerdo Salas-Baker firmado por Estados Unidos y Panamá en 2002 permitió a los guardacostas estadounidenses penetrar en la zona contigua, señaló Almengor.

Los informes indican que la nave buscaba bordear las costas del Pacífico hasta su destino final en México, con el fin de burlar la vigilancia de guardacostas estadounidenses en aguas internacionales.

ERAN DUEÑOS DE EMPRESA

Los mexicanos detenidos en Tocumen, que serán procesados por narcotráfico y lavado de dinero, fueron también señalados como dueños de la empresa asentada en este país Marine Management And Chartering, la cual tiene registrada al barco “Gatún”.

Almengor precisó que la célula del Cártel de Sinaloa tenía al menos dos meses de operar en esta nación.

“Ellos estaban actuando en Panamá con visas de turista y tenían intención de obtener visa de inversionistas, porque ya estaban montando una infraestructura a través de la utilización de una empresa que ya fue objeto de allanamiento”, dijo el fiscal.

Para las investigaciones, 25 kilogramos de la droga serán enviados a Estados Unidos para su análisis, 100 kilogramos serán retenidos por Panamá como prueba, mientras que Washington se comprometió a destruir el resto, indicó el funcionario.

Agregó que los mexicanos capturados en la embarcación -donde la droga permanecía embalada sin mayores precauciones- serán transferidos a Estados Unidos y los panameños juzgados en ese país.

Almengor indicó que en los próximos días entablará comunicación con fiscales mexicanos para intercambiar información sobre el Cártel de Sinaloa y su célula de Panamá.

“Es una célula que tenía poco tiempo de operar y ya fue destruida”, comentó.

Panamá es considerado un país del tráfico de drogas que desde Colombia es enviada a Estados Unidos por diversas rutas.

Leer más de Internacional

Escrito en: CONTRA EL NARCO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx