Gómez Palacio

Cobrarán por ‘juntar’ información que solicite el público en Gómez

René Arellano

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Además de establecer un cobro por la entrega de copias simples o certificadas de información solicitada a través de la Unidad Municipal de Transparencia, el Ayuntamiento también cobrará por el trabajo que implica el recolectar dicha información, aunque hasta el momento se carece de un tabulador.

Vicente Reyes Solís, director Jurídico Municipal, fundamentó el cobro de 47.60 pesos por cada copia certificada que se solicite a través de la Unidad de Transparencia de Gómez Palacio, en el Artículo 43 del Reglamento de Acceso a la Información y que remite a la Ley de Ingresos Municipal, donde queda de manifiesto “que los usuarios estarán obligados a pagar por obtener la información que ellos solicitan, no solamente la de acceso, sino también de los materiales utilizados”.

El funcionario Municipal detalló que esto se aplica a partir de este año, pues durante 2006 de las 81 solicitudes de información atendidas “no se realizó cobró alguno debido a que no solicitaban copias certificadas y al no incluir el concepto de certificación se dieron copias simples y como eran pocas las copias ni siquiera se les cobraron, se les regalaron”.

Reyes Solís destacó que a partir de 2007 el Acceso a la Información tiene un costo y en cuestión de solicitud de información en copias simples, copias certificadas, se cobrará de uno a cinco salarios mínimos, según se detalla en la sección XII de la Ley de Ingresos de este año.

“Incluso por el trabajo que implica recolectar la información solicitada, aunque para este último caso aún no se tiene un tabulador establecido”, señaló el director Jurídico del Ayuntamiento.

Al cuestionarlo sobre la forma como habrá de ser determinado el costo por el trabajo que implica el recopilar la información que sea solicitada, Vicente Reyes estableció que “ya nos pusimos de acuerdo ahorita y vamos a emitir un tabulador a partir de esta misma semana para que se suba también a la página de Internet y la gente conozca el costo que tendrán todos los servicios”.

“Desconozco si tiene facultades para solicitar una reforma a la Ley de Acceso a la Información Estatal, además ellos están en su libre derecho de hacer lo que consideren pertinente. Pero yo supongo que las declaraciones de la Iniciativa Privada y de la Comisión es solamente una falta de información, en el sentido de que está perfectamente reglamentado”, respondió Reyes Solís a las críticas vertidas por la Comisión Municipal de Acceso a la Información y Transparencia y la IP.

Costos

Según el capítulo II correspondiente a Los Derechos, en su sección décimo segunda, se establecen las tarifas a aplicar por certificación, actas de registro y legalización:

a) Legalización de firmas 1.00 a 5.00 (*).

b) Certificaciones, copias certificadas e informes: 1.00 a 5.00 (*).

1. Copias de documentos existentes en los archivos de las oficinas municipales, por primera hoja y cada hoja subsecuente 1.00 a 5.00 (*).

(*) Salarios Mínimos

FUENTE: Ley de Ingresos de 2007

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