Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Realizan encuentro de cultura del agua

RECLAMAN| RECLAMAN QUE EL 100% DE LOS POZOS NO CUENTE CON SISTEMA DE MEDICIÓN

La gente que acudió al encuentro cuestionó sobre varios aspectos de la cultura del agua.

La gente que acudió al encuentro cuestionó sobre varios aspectos de la cultura del agua.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los organismos operadores del recurso hídrico conocieron las preocupaciones de la sociedad

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En el Primer Encuentro Ciudadano de Cultura del Agua y bajo el lema Afrontando la Escasez del Agua, los organismos operadores del recurso hidráulico tuvieron la oportunidad de conocer las preocupaciones y propuestas de los diferentes sectores de la sociedad con respecto a este tema. Las conclusiones serán trasladadas al Congreso del Estado para que los legisladores locales realicen las disposiciones necesarias.

Representantes de la sociedad civil reclamaron que no se cuente en el 100% de los pozos agrícolas con sistema de medición. Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que los medidores es un tema muy concurrente para poder dar un avance sustancial a las mediciones del acuífero en forma clara, por lo que se reforzarán acciones en este sentido.

Otro punto coincidente fue la calidad del agua, ante los altos índices de cáncer en Torreón, además del contenido de arsénico en los pozos de San Pedro, Francisco I. Madero y Tlahualilo. Gutiérrez Santana explicó que en este tema se buscará la convergencia de todos los esfuerzos, no sólo del ámbito federal sino también del Gobierno Estatal y los municipios involucrados.

“En esta unión de posibilidades se buscarán tanto los recursos necesarios como las voluntades para cambiar hábitos, actitudes y tradiciones que se llevan a cabo respecto al uso del agua”, manifestó el funcionario, “uno de los retos fundamentales será buscar mejores alternativas de uso del agua en la agricultura, pues hoy por hoy es el uso mayoritario en términos de volumen y aquí los avances que se deban lograr en tecnificación de riego, en reconversión productiva, serán los que aporten mayores beneficios en el rescate de volúmenes a favor del acuífero”.

Las asociaciones ganaderas solicitaron que se aplique la Ley Federal de Aguas Nacionales con mayor rigor por parte de la Conagua y los representantes de las universidades y profesionistas cuestionaron que no se hubiese dado este año la inyección de agua al río Nazas, para recargar el acuífero principal de la región, como sucedió en años anteriores.

Al respecto, el titular de la Conagua dijo que la posibilidad de insistir en estas prácticas está abierta pero indicó que se requiere de consensos con los productores que tienen concesión de agua superficial. Advirtió que “probablemente sea más conveniente en este momento trabajar en una estrategia que nos permita resolver de manera definitiva con una cuota de volumen que pudiera recargarse al acuífero año con año”.

Señaló que, de esta manera, los acuerdos y consensos no se realizarían solamente por este año sino también por los que están por venir, siempre que hubiera disponibilidad del recurso en las presas, a fin de que se manejara como una aportación en el tiempo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gente que acudió al encuentro cuestionó sobre varios aspectos de la cultura del agua.

Clasificados

ID: 265979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx