Durango

Exhortan a mantener una dieta balanceada

El Siglo de Durango

Es importante mantener una dieta balanceada para evitar los padecimientos crónico-degenerativos, mediante el consumo de frutas y verduras, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El consumo de la amplia gama de productos de origen natural que tiene nuestro país, como las frutas y verduras, resulta una importante herramienta para estimular al buen funcionamiento del sistema inmunológico y prevenir enfermedades tanto estacionales como algunas de carácter crónico-degenerativo.

Sin embargo, es indispensable que el consumo de estos productos se haga en forma racional y como parte de una dieta balanceada y tomar en cuenta las recomendaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) que dio origen al plato del buen comer, señaló Angélica Díaz Aranda, jefa de la Unidad de Divulgación e Investigación de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

Dijo que está plenamente comprobada la importancia de la buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico; “si bien las defensas pueden inhibirse por la influencia de los estados de ánimo, es fundamental dotar al organismo de las proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales y hasta las grasas necesarias para que asimile los nutrientes que requiere y enfrente con mejores posibilidades las enfermedades de cada temporada”.

Además de contar con reservas y recursos que retrasen o prevengan padecimientos crónicos, una mala nutrición predispone a una baja de defensas y la alimentación adecuada es un elemento más del sistema inmunológico.

La carencia de nutrientes impide su buen funcionamiento y hace propensa a la persona a muchas enfermedades, desde simples hasta complejas.

Padecimientos comunes en la época de frío, como las enfermedades de vías respiratorias altas, pueden superarse con rapidez cuando una persona está bien nutrida, contrario a lo que sucede en quienes carecen de una buena alimentación, ya que en ellos las complicaciones de estas patologías son severas.

Sin embargo, Angélica Díaz Aranda advirtió que cuando se difunden las propiedades en particular de un producto es común que se produzca erróneamente una sobrerreacción. “Si decimos que el brócoli es bueno para prevenir cierto padecimiento, mucha gente opta por consumir kilos de este producto, pero hacerlo así no potenciará los beneficios de la planta”, puntualizó.

Incidencia de males crónico-degenerativos

Las enfermedades crónico-degenerativas siguen siendo la primera causa de mortalidad en Durango, ubicándose entre los primeros lugares entre los estados del país, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).

En el 2005 la cifra alcanzó las tres mil 290 personas fallecidas por estos padecimientos en todo el estado, donde los principalmente afectados son los adultos mayores, refirió Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia.

De ellos, 540 duranguense perecieron por problemas cardiacos, 970 por diabetes mellitus, mientras que 780 sufrieron cáncer que les provocó la muerte, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx