Reportajes

Hacen energía con estiércol

TECNOLOGÍA | EL SISTEMA QUE LES REPRESENTARÁ UN AHORRO POR 60 MIL PESOS MENSUALES

Virginia Hernández

El sistema ofrece a los ejidatarios eliminación de malos olores y contaminación, elevar productividad en la producción del lácteo, disminución de los costos de operación mediante la autogeneración de lectricidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

Eulalio Hernández es un productor lechero originario de El Cuije, ejido ubicado en Francisco I. Madero. Él junto a otros 50 socios, enfrentó hace algunos años serios problemas económicos que pusieron en riesgo las tierras de la comunidad.

Los bajos precios de la leche de vaca, la menor productividad en la producción del lácteo y los compromisos financieros adquiridos con las entidades financieras, provocaron una crisis económica al interior del ejido, obligando a los productores en 2004 a buscar un proyecto que permitiera un desarrollo sustentable de la comunidad.

La búsqueda de propuestas con viabilidad fueron muchas, sin embargo, la que mostraba mayores ventajas de acuerdo a las condiciones del ejido fue el programa mundial denominado Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el cual financia procesos de industria limpia dentro del sector agropecuario, buscando disminuir las emisiones de contaminantes de la actividad pecuaria a la atmósfera, aplicando para ello una nueva tecnología: un biodigestor.

El sistema ofrece a los ejidatarios de El Cuije no sólo eliminar los malos olores y la contaminación, sino elevar la productividad en la producción del lácteo, disminuir los costos de operación mediante la autogeneración de electricidad a través del biodigestor, el cual representará ahorros por 60 mil pesos mensuales a los 960 habitantes de la comunidad.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA

Humberto Campillo Ronquillo, asesor general de los ejidos colectivos productores de leche de la Comarca Lagunera, explicó que los productores de leche de El Cuije venían enfrentando serios problemas financieros y de contaminación ante la falta de rentabilidad de sus actividades agropecuarias.

“El ejido con vocación agrícola y lechera enfrentaba un gran reto: reactivar la economía de la comunidad”, dijo.

Campillo Ronquillo explicó que las investigaciones realizadas desde hace tres años permitieron detectar que la vaca es el animal que más contamina con el estiércol y genera en mayor proporción los Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales son las causantes del sobrecalentamiento del planeta. Las estimaciones hechas son que las excretas del ganado bovino generan gas metano, el cual es 21 veces más contaminante que el bióxido de carbono. “La vaca contamina siete veces más que un cerdo”.

Campillo Ronquillo comentó que muchas opciones fueron evaluadas, sin embargo, el programa mundial MDL fue el más viable para generar un desarrollo sustentable dentro de la comunidad de El Cuije, por lo que era necesario no sólo rediseñar el establo que se tenía para 270 vacas, sino el construir un biodigestor. La nueva tecnología obligó a reconstruir nuevos establos, particularmente hacer nuevos lavaderos, lo cual permite que las excretas del ganado cayeran un 80 por ciento en esta zona.

“Utilizando un fuerte chorro de agua y aprovechando la inclinación misma de las banquetas en donde se encuentra comiendo el ganado bovino, permite lavar las banquetas sin usar la mano del hombre en la recolección durante varias veces al día, conduciendo el estiércol a un pozo o laguna cerrada”, explicó Campillo Ronquillo.

El asesor general recordó que anteriormente las excretas del ganado se dirigían a una laguna de oxidación a cielo abierto, en donde se fermenta por varios días y arrojaba el gas metano al medio ambiente.

“Ahora lo que se construyó fue una laguna de 67 y 87 metros cuadrados, la cual está cubierta con un plástico de una gran resistencia y que está tapada de manera hermética, dejando tan sólo una entrada de agua y una salida para que fluya el líquido aplicado al sistema de riego”, dijo Campillo Ronquillo.

Explicó que en el biodigestor se dejan varios tubos al fondo, los cuales van a extraer toda la arenilla que se forma de la digestión de las bacterias con el estiércol. El agua que se extrae servirá como composta orgánica, la cual ya no contaminará y servirá de fertilizante para las tierras de cultivo.

“El tubo de salida instalado servirá para extraer el gas metano. Éste se conducirá a un quemador y se le agregarán otras salidas para conducirlo para el aprovechamiento de motores de combustión interna. Ello generará la energía eléctrica para el establo y para la propia comunidad.”

Campillo Ronquillo comentó que ante la falta de un motor de combustión interna se opta por quemar el gas metano, el cual es arrojado a la atmósfera, pero se transforma en bióxido de carbono y es menos contaminante al metano.

“Al quemarlo se produce bióxido de carbono, el cual viene de un gas natural y puede ser un alimento para las plantas durante el proceso de fotosíntesis, permitiendo que una planta de tomate o maíz que esté en un invernadero incremente su productividad”, dijo Campillo Ronquillo.

El proceso que se realiza al interior del biodigestor es un proceso de descomposición orgánica natural, en donde no se aplica ningún tipo de químico para extraer el gas y generar la electricidad.

“Todo el proceso es natural y lo único que se hace es sellar el pozo y tapar las excretas”, dijo.

“Es un proceso de descomposición orgánica natural, sin aplicar ningún químico para ello”.

NUEVOS PROYECTOS

Aunque muchos piensan que la tecnología que se aplica en el sector pecuario es nueva, Campillo Ronquillo indicó que los chinos tienen 25 años de estar produciendo su gas y su energía. Las carencias del pueblo chino los obligaron a utilizar el excremento de cerdos, vacas y humanos.

“Estos ejidos (Cuije y Batopilas) esperan en un futuro obtener mayor utilidad del estiércol de la vaca que de la venta de la leche”.

Aunado a lo anterior, los productores también trabajan en el diseño de un invernadero, el cual será construido a escasos metros del biodigestor, buscando con ello aprovechar el agua que se extrae de él, rica en sales y minerales que ayudan a mejorar la productividad de los cultivos agrícolas.

Por el momento, los trabajos están muy avanzados, por lo que Eulalio junto a sus socios de El Cuije esperan a que antes de que concluya el presente mes estarán auto generando la energía eléctrica que requiere el establo y la comunidad.

Y en el sector privado...

Los productores de leche del sector privado de La Laguna también trabajan en la autogeneración de energía eléctrica.

Federico Villarreal Gómez, directivo de Grupo Vigo informó que haciendo contacto con la empresa irlandesa AgCert se inició la construcción de su primer biodigestor en octubre de 2006 en el establo El Oasis, el cual está ubicado en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

El establo cuenta con dos mil vacas, cuyas excretas serán conducidas al biodigestor para generar en breve energía eléctrica. En su caso no fue necesario rediseñar el establo, ya que cuenta con las banquetas y la inclinación necesaria para conducir el estiércol de las vacas al biodigestor.

Por el momento, en el establo sólo se realiza la quema del gas metano, sin embargo, esperan que en breve y con la compra de un motor se autó genere la energía eléctrica, la cual se aplicará en el establo. Sin saber aún cuánta electricidad podrán generar en esta primavera, Villarreal Gómez comentó que “mis excedentes de energía podría venderlos a la CFE”.

Los proyectos del Grupo Vigo es utilizar el agua proveniente del biodigestor para utilizarla en invernaderos, los cuales serán construidos a pocos metros del establo.

Los pasos a seguir

El proceso de descomposición natural del estiércol sigue los siguientes pasos:

1.-Las excretas caen en las banquetas o lavaderos.

2.-Utilizando la fuerza de un chorro de agua, la materia orgánica cae a un desarrenador. Éste permite separar la arena del excremento y del agua, por lo que la arena se asienta.

3.- Los residuos pasan a una gran pila y con una bomba de sólidos se bombea para llevarlos al biodigestador.

4.-En él, las bacterias trabajan y procesan las excretas para descomponer la materia orgánica, generando durante la fermentación el gas metano.

5.-El agua es extraída y se conduce al sistema de riego para la producción de forrajes.

6.- El gas metano es conducido a un motor de combustión interna para auto generar la energía eléctrica.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx