Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Incumplen último deseo de 'Resortes'

Notimex

MÉXICO, DF.- Aunque la última voluntad del actor cómico Adalberto Martínez "Resortes" fue ser sepultado junto a los restos de su madre, Enriqueta Chávez, en el Panteón Francés, sus familiares decidieron no cumplir este deseo, informó la hija del artista Regina Martínez.

En entrevista, explicó que ella fue testigo del deseo de su padre, quien falleció la noche del viernes a la edad de 87 años, de ser enterrado "arriba o un costado" del ataúd de su madre, ya que ella, añadió, fue la mujer más importante y querida en su vida.

Regina Martínez aseveró que el segundo lugar de cariño del también reconocido bailarín fue para sus hijas y el tercero para sus mujeres, entre ellas la viuda de Adalberto Martínez, Josefina Flores.

Lamentó el no haber estado cerca de su padre durante los últimos siete años y también dijo estar arrepentida de no haber llegado a tiempo para despedirse en vida de él, al recordar que radica en Estados Unidos.

En tanto, en declaraciones la viuda del actor, Josefina Flores de Martínez, informó que respetará la decisión de su esposo de ser sepultado, por lo que en último momento ella y sus familiares optaron por no cremarlo sino inhumarlo en Mausoleos del Ángel.

Alrededor de las 15:00 horas, el féretro de Adalberto Martínez "Resortes" inició su recorrido con destino a la que será su última morada, escoltada por cuatro motociclistas y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, así como por un cortejo conformado por periodistas, familiares y amigos.

Inmortalizó... "Ayyy mamacita”

Además de haber sido gran comediante, pilar del cine mexicano durante su época dorada y extraordinario bailarín de rumba, que a la menor provocación giraba y se contoneaba de manera frenética, Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como Resortes fue, sobre todo, un gran ser humano dentro y fuera del ambiente artístico.

Quienes conocieron bien a este singular tepiteño -célebre por pelar tamaños ojotes y parar la trompa al grito de: "Ayyy mamachita!"-, sabrán que lo anterior no es exageración.

Hombre generoso y sin falsas poses, Resortes era de los que se quitaban el pan de la boca para ofrecerlo al amigo y al no amigo. En la medida de sus posibilidades, le gustaba ayudar a los demás.

Una pincelada: En cierta ocasión, cuando caminaba, ya entrada la madrugada, por una calle próxima a la Alameda de la ciudad de México, Adalberto se encontró con tres niños de la calle que intentaban acurrucarse entre ellos para soportar el inclemente frío.

Sin más, el actor se quitó el abrigo y el saco que llevaba y los ofreció a los pequeños quienes, un tanto extrañados, de inmediato aceptaron. A cambio, uno de los chamacos sacó de entre sus pertenencias un cigarrillo. Resortes lo encendió, se sentó al lado de ellos y entre los cuatro se lo fumaron. "Ah qué mis cuates, estos!.. ahí nos vemos, pórtense bien, ca...", les dijo antes de marcharse.

El comediante, a pesar de haber sido una de las figuras más populares del ambiente artístico del país, nunca perdió el piso.

Estaba orgulloso de su origen y quizá por eso le encantaba contarle a todo el mundo la anécdota de cómo fue que se hizo actor, siendo que él era un humilde vendedor de paletas a las afueras del teatro Hidalgo.

Durante varios años, más de 20, al llegar la época decembrina, se volvió una tradición en la modesta redacción del diario Cine Mundial, que Resortes llegara a saludar y a darles el abrazo navideño a todos sus camaradas que trabajaban ahí.

Pero el protagonista de Baile mi rey, El beisbolista fenómeno, El rey de México, Del suelo no paso y La chamaca, entre otras 100 películas, nunca llegaba solo al periódico, siempre lo hacía acompañado de un enorme bote de tamales. Al final, esas visitas terminaban haciéndole entre todos un círculo a Adalberto Martínez, quien al ritmo de un sabroso mambo de Pérez Prado ofrecía a los reporteros también unas leccioncitas de baile.

­Ah!, y el infaltable chiste de cada año, cuando Melitón, un compañero de trabajo, le preguntaba: "Resortes, ¿es gacho llegar a viejo?", a lo que el aludido respondía: "Sí... pero es más gacho no llegar".

Incluso, quien fue uno de los últimos testigos de esa generosidad que prodigaba Resortes fue el propio Vicente Fox, quien recibió al actor y bailarín en Los Pinos un mes antes de que éste falleciera a los 87 años de edad. Fue ahí durante esa charla en la que el primer mandatario hizo referencia a la "pareja presidencial" y a los "machines", mientras que Resortes le contó a Fox cómo fue que contrajo neumonía durante la grabación de la telenovela Vivan los Niños.

Descanse en paz Resortes Resortín de la Resortera, un gran tipo al que muchas generaciones de mexicanos le debemos algunos de nuestros más gratos recuerdos.

Le dan el último adiós

Familiares, artistas, admiradores y amigos, entre ellos ancianos y niños, dan el último adiós al actor, bailarín y comediante Adalberto Martínez "Resortes", quien falleció a los 87 años de edad, por una complicación cardiovascular.

-Con aplausos, lágrimas y porras el féretro del artista fue recibido en las instalaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en el área de consultorios médicos "Mario Moreno Cantinflas".

-Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA, entre ellos Sergio Reynoso, Lilia Aragón, Hilda Aguirre, Blanca Sánchez, Pilar Pellicer, Andrea Coto y Lourdes Peregrino montaron a las 12:20 horas una guardia de honor como último homenaje a "Resortes".

-En el acto, al que también asistió el actor y comediante "Zamorita", la secretaria del Interior y Exterior de la ANDA, Lilia Aragón, informó a los asistentes que Adalberto Martínez recibió en vida todos los homenajes que incluye el estatuto de este organismo.

-No obstante, aclaró que la ANDA promoverá un homenaje nacional póstumo a realizarse en fecha próxima, aún no determinada, en el Teatro de la Ciudad, en esta capital.

-Aragón agregó que el secretario general de la ANDA, Juan Imperio, quien realiza en Guadalajara una comisión laboral en representación de este organismo, preside en este mismo momento un homenaje a Adalberto Martínez en el Teatro de la ANDA en aquella entidad.

-Zamorita relató que Adalberto Martínez fue siempre un gran amigo y gran hombre con quien compartió, trabajo y disfrutó mucho, además de que logró dejar el legado de una gran trayectoria.

-Cerca de 200 personas acompañaron el féretro de Adalberto Martínez y participaron en la ceremonia eucarística, encabezada por el sacerdote Israel Garrido Omaña en la capilla oratorio de la funeraria Gayosso Sullivan.

-En su homilía, Garrido indicó que la partida de Martínez ha llenado al pueblo mexicano de dolor y tristeza, pero que el artista sabe, desde donde se encuentre, que su público sigue a su lado.

Lado El religioso abundó que "el pueblo de México no perdió a este ídolo sino que lo ganó, porque a partir de ahora él estará en la gloria eterna".

FUENTE: Notimex

RELACIONADA

Homenaje del pueblo

Los restos del actor Aldalberto Martínez "Resortes" fueron colocados en la calle a partir del mediodía para que el pueblo mexicano le rindiera un homenaje, informó el oficial mayor de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Sergio Reynoso.

Comentó que el ataúd fue puesto enfrente del teatro Jorge Negrete de la Colonia San Rafael para que quien quisiera despedirlo asistiera sin problema alguno.

"Nos hubiera gustado que fuera dentro del teatro, pero ya los boletos de las funciones (obra teatral) estaban vendidas, pero va a ser un buen lugar para que la gente que desee estar con él lo haga", comentó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx