Durango

Sobran ejemplares de algunas especies en el Zoológico Sahuatoba

El Siglo de Durango

Hay excedentes de ejemplares de algunas especies en el Zoológico Sahuatoba, de modo que se ha procedido a realizar los trámites ante las autoridades competentes para que se encuentren dentro de la tasa de aprovechamiento y así poderlos intercambiar, afirma el director Francisco Hernández Ramírez.

El entrevistado señala que en la actualidad hay excedentes en leones, pumas, gamas blancos (venados), pecaris, llamas, guanacos y venado cola blanca.

Dice que durante el paso de los años, estos animales han sido prolíficos y ahora hay bastantes de su especie, los suficientes como para generar algunos gastos extraordinarios, pues en el caso de los felinos, requieren más carne para alimentarse y este producto suele ser caro.

Manifiesta que ante la dependencia federal correspondiente han iniciado el trámite antes citado con el cual pondrán a estos animales en una lista a la que tienen acceso otros zoológicos en el país y si están interesados, podrán solicitarlos y llegar a un acuerdo.

Sin embargo, esto no resulta tan sencillo pues en la mayoría de estos lugares de esparcimiento existen dichas especies, de modo que son pocos a los que podrían interesarles.

Entre los problemas que generan los excedentes, es que los animales por lo general son territoriales y sólo viven con su pareja, entonces, cuando hay otros, se pelean.

Pero no todos los animales han aumentado en su población pues, por ejemplo, de los monos araña sólo quedan cuatro.

Hernández Ramírez especificó que el director anterior –que estuvo siete años al frente del zoológico- dejó algunos expedientes que indican que se murieron. Así, aproximadamente hace diez años había doce, y ahora son la tercera parte.

El estado de los “changuitos” es favorable y han sobrevivido a varios inviernos. “Les hicimos una casa nueva para que se protegieran del frío y se meten a su choza, ahora ya salen a tomar el sol”, especifica.

En tanto, el Zoológico Sahuatoba se prepara para recibir a otros inquilinos, como la jirafa que mide tres metros de altura y tiene un año y medio de vida, misma que esperan llegue esta misma semana.

De Tabasco se prevé que se conseguirán dos camellos; el trato es que se les brinde una partida económica (que aún no se define) y, además, tres ejemplares de venados gamas blanco.

Ahora bien, para conseguir un tigre macho del Zoológico La Pastora en Monterrey, se ha pactado brindarle una pareja de leones.

La magia y la desilusión

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, al Zoológico Sahuatoba se pudo constatar que hay algunas jaulas que lucen en malas condiciones.

-Las recién llegadas cebras cuentan con un espacio reducido de sombra.

-En la jaula de los pecaris no se tiene la suficiente protección para los menores de edad, aun y cuando algunos testimonios aseguraron que estos animales podrían morder.

-En un espacio anexo al tanque de los hipopótamos, habían algunos pavorreales sin mallas protectoras que impidieran que algunas personas interesadas en que mostraran su plumaje les arrojaran objetos extraños.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx