Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Presentan estrategia contra la delincuencia

Crearán la Plataforma México, un sistema único de información policial.

Agencias

México, DF.- El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, presentó la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y el Combate a la Delincuencia, donde reconoció que la sociedad está harta de la delincuencia y la Administración que él encabeza está decidida a combatir el crimen organizado.

El mandatario, acompañado por el Gabinete de Seguridad y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, también puso en marcha la denominada Plataforma México, sistema de comunicación con el cual se mantendrá en contacto permanente a las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia del país.

El titular del Ejecutivo Federal, a quien se le hizo una presentación del equipo especializado con el que se cuenta, aseguró que no habrá tregua para el combate a la delincuencia organizada, ?pues está en juego el presente y el futuro de México?.

Calderón Hinojosa señaló que en esta lucha deben participar todos los sectores, Iglesia y medios de comunicación, empresarios y sociedad civil más allá de cualquier diferencia de índole política.

?La razón de nuestra lucha es clara, no dejaremos el curso de nuestra vida en manos de la delincuencia?, comentó.

?No demos tregua ni cuartel a los enemigos de México, a quienes envenenan a nuestro niños y jóvenes. El combate no es por cien días, sino que se trata de una lucha permanente.

?Estamos decididos a hacer que prevalezca la Ley por encima de la violencia y haremos retroceder a la delincuencia. Lo haremos por la seguridad de nuestros hijos, por nuestras familias, por las nuevas generaciones de mexicanos que tienen derecho a un México seguro y mejor?, sentenció.

El mandatario dijo que se luchará por la recuperación del espacio público y no se le dejará el territorio a los delincuentes.

Enlistó cuatro puntos con los lineamientos generales del combate a la inseguridad: Uno, recuperar con hechos la confianza en los cuerpos policiacos. Dos, transparentar y hacer más estrictos los controles para todos los cuerpos policiacos del país; aquí el mandatario le endosó la responsabilidad a García Luna: ?No será fácil y de ello hago responsable al secretario de Seguridad Pública.

El tercer punto, fortalecer la participación ciudadana, a través de los Consejos Ciudadanos, para promover la cultura de la legalidad y el cuatro, poner en marcha la Plataforma México con la actualización de datos y creación de los mapas delictivos del país.

En el evento se inauguraron las nuevas instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública y se firmó un convenio con la organización México Unido contra la Delincuencia para participar de los sistemas de medición e indicadores de seguridad pública en el país.

Habrá mayor seguridad: Ramos Gloria

Medidas de mayor seguridad se tomarán en los operativos de ?blindaje? contra el narcotráfico, que realizan en Coahuila las corporaciones policiacas y elementos del Ejército. Para Homero Ramos Gloria secretario general de Gobierno, la seguridad nacional presenta ?focos amarillos? ante la expresión violenta del narcotráfico, ahora contra militares y lo que indica que la lucha, se agudiza.

El atentado contra un general de división retirado y que ahora es secretario de Seguridad Pública en Villahermosa Tabasco, ?es preocupante y nos urge a tomar medidas pertinentes, en la dimensión del problema y para reforzar las estrategias de seguridad, sobre todo en carreteras, brechas y hasta en las acciones urbanas?.

Ramos Gloria expresó que se reforzarán las zonas de ?blindaje común? establecidas en la franca fronteriza sobre todo Acuña, Piedras Negras y Villa Hidalgo. En todo lo que hace a brechas y caminos con diferentes estrategias policiacas.

Investigan implicación de policías en atentado a mando de seguridad

Una de las tres pistas que sigue la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, sobre el móvil del atentado contra el secretario de Seguridad Pública local, general Francisco Fernández Solís, incluye a la denominada ?Cofradía policial?, hermandad entre los elementos de la corporación preventiva.

El gobernador Andrés Granier Melo, tras señalar que no podía adelantar pormenores de las tres líneas de investigación que se llevan en este caso, ?pues es peligroso?, dijo que se han tocado intereses muy fuertes en estos dos meses que lleva la Administración.

Humberto Mayans, secretario de Gobierno de la entidad, explicó por su parte que el general Francisco Fernández asumió ?el cargo para depurar, meter en orden, capacitar, armar y entrenar? a los uniformados.

Juez sentencia a narcotraficantes colombianos a 20 años de prisión

Los integrantes de una célula de narcotraficantes colombianos que operaba en México fueron sentenciados por un juez federal. Se trata de la organización desmantelada en abril de 2005 y que crearon centros esotéricos en diversos estados del país para ?lavar? el dinero producto de la venta de droga.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los colombianos Carlos Alberto González Prieto y Jorge William Jaramillo Salazar, deberán purgar 20 años de cárcel, mientras que sus coacusados Marilú de la O Flores, Lourdes Eloisa Carrada Murillo y Mario Alberto Urban Murillo, fueron sentenciados a diez años de prisión por tráfico de cocaína y efedrina.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx