Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Arrasa con las Diosas de Pata

RECONOCEN EN LA CEREMONIA LOS 45 AÑOS DE CARRERA DE JACQUELINE ANDERE

Notimex

Gana la película seis galardones en la entrega de premios a lo mejor del cine en México en medio de fallas técnicas y retrasos.

La agrupación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) otorgó la Diosa de Plata como Mejor Película a "Un mundo maravilloso", del director Luis Estrada, quien además se llevó la estatuilla "Emilio Indio Fernández" como Mejor Director.

Las distinciones convirtieron a este filme en el gran triunfador de la 37 entrega de las Diosas de Plata al obtener seis galardones, mismos que no fueron recogidos por su realizador, sino por Patrick Murguía, quien intervino en la película y también se llevó el premio "Gabriel Figueroa" en la categoría de Mejor Fotografía.

El largometraje apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Altavista Films, Estudios Churubusco Azteca y Bandidos Films, también se llevó el premio por Co-actuación Masculina, que correspondió a Ernesto Gómez Cruz.

Además Cecilia Suárez ganó la Diosa de Plata "Silvia Derbez" por Co-actuación Femenina, mientras que Damián Alcázar se llevó la Diosa de Plata como Mejor Actor.

El presidente de Pecime, Alejandro Vázquez, ofreció disculpas al público y en especial a los artistas que se dieron cita en el Teatro Telmex 2 por las múltiples fallas técnicas y el retraso con el que inició la ceremonia. Vázquez abundó que el esfuerzo del talento mexicano vio coronados sus esfuerzos el pasado 25 de febrero, con Guillermo Navarro y Eugenio Caballero.

El presidente de Pecime puntualizó que en breve el Senado recibirá la visita de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, entre otros. "Espero logren sensibilizar a los legisladores para conseguir más apoyos. Quedó demostrado que el talento mexicano es inagotable, pero siempre ignorado".

La segunda cinta ganadora de las Diosas de Plata fue "Así del precipicio", que se llevó cuatro estatuillas: Diosa de Plata "María Félix" para Ana de la Reguera; Papel de Cuadro Masculino para Rafael Amaya; Mejor Opera Prima para Teresa Suárez, y Mejor Edición para Roberto Bolado.

Otros ganadores Por primera vez Pecime otorgó un doble premio por Revelación Femenina a las actrices Ingrid Martz y Gabriela Platas por "Así del precipicio".

Otros de los ganadores fueron Mónica Huarte en Papel de Cuadro Femenino por "Cansada de besar sapos"; Aarón Díaz en Revelación Masculina, y Diosa de Plata "Manuel Esperón" por "Amor extremo".

La categoría Mejor Guión se la llevó Issa López por "Efectos secundarios"; Mejor Cortometraje fue para Sofía Pérez por "Estamos por todos lados", que compitió con cintas como "10:15", "Amor de madre" y "Edén".

La distinción por Mejor Documental fue para Juan Carlos Rulfo por "En el hoyo", que dejó atrás a trabajos como "Cuatro labios" y "La canción del pulque".

Cabe destacar que las distinciones especiales fueron para Antonio Isordia Llamazares por el documental 1973, y que recibió la Diosa de Plata "Francisco Piña".

La Diosa de Plata "Dolores del Río" fue para Jacqueline Andere por más de 45 años de carrera, y la Diosa de Plata "Carmen Salinas" fue para Evita Muñoz "Chachita" por trayectoria artística.

Una mención especial en el rubro de Cine de Animación recibieron los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio por "Una película de huevos". Los galardonados agradecieron a los organizadores haber pasado 90 por ciento de su película sólo para recibir el premio.

Lo anterior contrastó con las imágenes que se proyectaron de Pedro Infante, a quien se le otorgó una Diosa de Plata Póstuma, y que no duraron más de cinco minutos en pantalla, o las de "Chachita", que se pasaron fragmentos muy cortos de sus películas "El secreto del sacerdote", "Morenita clara" y "Nosotros los pobres".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx