Cultura

Con cañonazos y mariposas, festejan 80 años del Gabo

NOTIMEX

ARACATACA, COLOMBIA.- Los habitantes del pueblo colombiano de Aracataca despertaron ayer con el estruendo de 80 cañonazos por el cumpleaños del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, quien inmortalizó la localidad con su pluma.

Los paisanos del autor de Cien Años de Soledad fueron sorprendidos además por la presencia de mariposas amarillas en las calles, las cuales evocan la gran obra del maestro.

En Aracataca, un pueblo del caribe colombiano de poco más de 50 mil habitantes, el natalicio de su hijo prodigo se convirtió en todo un acontecimiento y así lo celebraron desde muy temprano, con música, tertulias y lluvia de luces.

Las mariposas amarillas, que hacen parte de Macondo, de la tierra mágica que inmortalizó el autor de Noticia de un Secuestro, adornaron cada una de las empolvadas calles en el homenaje al escritor y periodista.

Para su gran amigo Álvaro Mutis, quien se sumó desde Roma al festejo, el gran legado que le deja García Márquez a Colombia es su obra, de la que destacó su ?lucidez extraordinaria?.

?Él ha dado una visión de Colombia, una visión del mundo de una lucidez extraordinaria y desde luego, de una claridad de concepto que convierte lo suyo en nada menos que una obra clásica?, dijo.

Al homenaje al padre del ?realismo mágico?, se plegó toda la prensa colombiana que dedicó este martes secciones especiales y artículos para conmemorar el cumpleaños de García Márquez y su prolífica obra.

?Aparte de sus celebrados méritos literarios, García Márquez tiene el muy importante de haber mostrado que el triunfo planetario no es monopolio de los ciudadanos de los países más poderosos?, señaló el diario El Tiempo.

Un prólogo de la inmortalidad, tituló a su vez el periódico El País, que describió al escritor como ?el niño que alimentó su insaciable imaginación con los fantasmagóricos relatos de su abuela.

?Maestro de todos los géneros, desde la crónica y el reportaje periodístico, hasta el cuento y la novela, pasando por el guión de cine, se convirtió en el ídolo de lectores y gabólogos, de expertos y neófitos?, añadió.

Aracataca, el pueblo que lo vio nacer, ha revivido a instancias de su hijo ilustre, que llegará a Colombia en los próximos días para asistir al Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española en el puerto caribeño de Cartagena, del 26 al 29 de marzo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx