Cultura

Lo que los niños quieren

NIRIA RAMOS MARÍN

Leo, Imagino y Participo se exhibirá a partir de hoy en el Museo Arocena .

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Inventar un árbol que diera fruto cada cinco días para eliminar el hambre... un chicle sabor fresa que nunca se termine... inventar un piso que sea de colchón, para que cuando la gente se caiga no se lastime... inventar un libro que sea chicle, para que cuando se lo coman se aprendan todo el contenido... estas son algunas de las cosas que quisieran los niños mexicanos.

Jorge Carrillo, de Alas y Raíces a los Niños, coordina la muestra Leo, Imagino y Participo, que llega a Torreón a través de la Dirección de Cultura.

La muestra se basó en una investigación realizada en varios estados de la República, que incluyó Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, el Distrito Federal, Durango, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, en donde se entrevistaron a más de cinco mil niños.

?La razón de esta exposición es una pregunta que a muchos les interesa: ¿A los niños les gusta leer? Y afortunadamente la investigación arrojó que sí, a los niños de México les encanta leer?, explica Carrillo.

Pero un punto importante es saber qué les gusta leer, ?entonces nos dimos cuenta de que dentro de los temas que les interesan a los niños están los sentimientos, a ellos les interesan mucho las cuestiones del amor, la alegría, la tristeza, el enojo, la caridad; otro tema importante son los sentidos, les gustan las cuestiones de oler, tocar; les interesa también el mundo del futuro?, agrega Carrillo.

La estructura de la exposición consiste en cinco paneles, el primero se titula El Mar de los Sentimientos, ?en él hablamos de los sentimientos buenos y malos, aquí los niños ven diferentes situaciones y personajes, hablamos del amor, hay una sirena, un capitán, un demonio, un ángel.

?Cada panel tiene un personaje sacado de la literatura clásica para poderlos enfocar en que hay libros que hablan sobre ese tema, por ejemplo en el panel de los sentimientos los niños podrán ver a su guía caracterizada como la Cenicienta, les platicamos sobre los cuentos y sobretodo de sus escritores porque los cuentos no salen de la nada?, dice el coordinador.

Otro de los paneles se titula El Rincón de los Espantos, ?porque descubrimos que a las niñas y niños de México les encantan las historias de terror, de muertos, de La Llorona y del Lobo Feroz, en este espacio se habla del miedo, de los aparecidos, de la muerte, de los fantasmas, y como personaje de la literatura clásica en este panel tenemos a un guía caracterizado de Drácula?. Expresa Carillo que aunque en la investigación general las niñas se enfocaron más hacia los sentimientos y los sentidos, mientras los niños hacia la ciencia y la tecnología; en este apartado del terror les interesó igual a ambos.

¿Quién es más imaginativo, los niños o las niñas? Los dos. ¿Quiénes tienen más desarrollada la imaginación, los niños pobres o los niños ricos? Igual. ¿Quién tiene más oportunidad de desarrollar la imaginación, un niño de escuela pública o un niño de escuela privada? Los dos. Eso fue lo que se descubrió en la encuesta, según explica Carrillo: ?Nos mostró que todos nuestros niños tienen el mismo nivel de imaginación y que les gusta leer, entonces el compromiso que tenemos ahora los padres y maestros es fomentar eso, que no se pierda?.

Comenta el especialista que ?Albert Einstein decía que la imaginación es más importante que el conocimiento porque la imaginación otorga la oportunidad de crear, de soñar y de inventar, por eso es importante la fantasía porque de ahí surgen las ideas?. Y con respecto a la fantasía, en la exposición se maneja el panel denominado El Bosque Encantado, en el cual aparecen los gnomos, duendes, hadas, brujas, magos, gárgolas, dragones y ogros.

Luego está el panel de La Máquina del Tiempo, que resultó de la investigación con los pequeñines que coincidieron en su interés por la ciencia y la tecnología: ?Les encantan estas cuestiones además del mundo del futuro?; en este panel los niños verán temas acerca de los dinosaurios, la paleontología, la arqueología y sobre todo los inventos porque los niños tienen cosas increíbles?.

Finalmente está La Casa de los Sentidos, creada a partir del interés de los niños mexicanos en tocar, oler, ver, escuchar, ?el que expone todo eso es Pinocho y luego sale el Genio de la Lámpara Maravillosa y les pregunta a los niños qué otro sentido les gustaría tener y los niños comentan que la invisibilidad, de volar, de poder desaparecer, etcétera?.

La exposición Leo, Imagino y Aprendo es totalmente gratuita y será inaugurada hoy a las 12:00 del mediodía, comenzando con la bienvenida ?y la proyección de un video para que los visitantes se den cuenta de que el estudio se hizo con niños como ellos y luego los llevamos por cada panel?, concluye Jorge Carrillo.

Para visitar...

Los niños laguneros podrán ver esta muestra a partir de hoy miércoles siete de marzo.

Hora: 12:00 del mediodía.

Lugar: Plaza Peñoles del Museo Arocena.

Visitas guiadas: de martes a viernes, de las 10:30 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

Permanencia: hasta el 15 de abril.

Dinámica:

-Bienvenida.

-Video de los niños que participaron en la encuesta Leo, Imagino y Participo.

-Visita al panel La Casa de los Sentidos.

-Visita al Bosque Encantado.

-Visita al Rincón de los Espantos.

-Vista al Mar de los Sentimientos.

-Fin del recorrido en La Máquina del Tiempo.

¿Qué quieren los niños?

Niños laguneros y de todas partes de México expresaron sus intereses:

DE LA LAGUNA...

-?Quisiera un carro que no utilizara gasolina?: Dulce Zúñiga Segovia.

-?Quisiera inventar muchas muñecas que no costaran dinero?: Imelda Guadalupe Ramírez.

-?Quisiera un chicle que nunca se acabe?: Ángeles Jacqueline Valles Mijares.

-?Quiero aparatos que funcionen sin pilas?: Anel Ortiz Cisneros.

-?Quisiera patrullas más grandes donde quepan más delincuentes?: David Herrera Domínguez.

DE MÉXICO...

-?Que los niños que no pueden caminar también jueguen con nosotros?: Perla.

-?Quisiera que en mi pueblo no existieran ni los enfermos, ni los borrachos, ni los ladrones?: José Manuel.

-?Quiero ser médico forense para investigar la causa de la muerte?: Katia.

-?Quisiera inventar un cajón que cuando lo abras encuentres todo lo que has perdido?: María.

-?Yo quisiera que los libros fueran como los chicles, para que cuando te los comas te aprendas todo lo que hay ahí?: Jorge.

-?Me gustaría un cuento que se llame El Mundo de Tela, en donde todos somos de tela y cada vez que nos lavamos cambiamos de color?: Imelda.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx