Lerdo

Ejidatarios roban en un día agua para un mes

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los datos proporcionados por Conagua y SAPAL arrojan que los ejidatarios de la comunidad de Álvaro Obregón, que riegan sus parcelas mediante el uso de tomas clandestinas, tienen acceso diariamente a casi la misma cantidad de agua que necesitarían por mes para el riego de una hectárea, en este caso, de cultivo de alfalfa, que es lo que se encuentra en las cercanías.

Según datos aproximados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para regar una hectárea de alfalfa durante un año, los ejidatarios necesitan 22 millones de litros de agua, es decir, un millón 833 mil 333 litros por mes o 61 mil 200 litros diarios.

Según Jesús Porras, gerente técnico de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), en las tuberías de cuatro pulgadas que hay en Álvaro Obregón circulan alrededor de 15 litros de agua por segundo. Esto equivale a 900 litros por minuto, lo que significaría que diariamente fluye un millón 296 mil litros de agua.

Con estas cifras, los ejidatarios que se conectan ilegalmente a las tuberías de SAPAL cercanas mediante mangueras que esconden por debajo de la hierba de los sembradíos, pueden proveer el agua que requieren en poco más de una hora. Es decir, con 68 minutos diarios de riego durante 30 días (promedio de un mes) se obtiene el agua que se necesita mensualmente, o sea, el millón 833 mil 333 de litros; no obstante, podrían tener acceso de manera ilegal a casi la cantidad de agua que necesitan al mes.

SAPAL interpuso la denuncia contra un ejidatario de esta comunidad llamado Jesús García por regar tres hectáreas y media (parte de ellas de alfalfa) con agua potable de forma anómala. No obstante desconoce cuántas personas integran el padrón de usuarios en esta comunidad. Los habitantes señalan que más de 20 hectáreas en las cercanías (otras más de alfalfa) son regadas con agua potable.

Porras señaló que legalmente sólo se ha procedido contra un ejidatario pero que se realiza el censo para saber cuántos usuarios tiene SAPAL en esta comunidad y ratificar líneas de conducción. Comentó que existe la posibilidad de que haya más ejidatarios que hayan incurrido en estas prácticas.

La autoridad aseveró como antecedente que el pozo de Álvaro Obregón no pertenecía a SAPAL pero que desde que éste se agotó el Sistema se ha hecho cargo (hace tres meses) mediante un rebombeo que se instaló en la colonia El Centauro -aledaña a Álvaro Obregón- y que conduce agua desde el pozo San Fernando III hasta la comunidad.

Alcalde confundido

Al cuestionarle al alcalde lerdense, Antonio Olivas Ibarra, sobre lo que hará el Municipio ante las irregularidades en el ejido Álvaro Obregón, habló del problema en el ejido Lerdo: ?aquí va a ser muy importante la cuestión de la planta tratadora, porque verdaderamente nuestra gente tiene qué vivir pero nosotros estamos con el ingeniero Ramírez Robles (titular de SAPAL) que está viendo lo del agua que viene del río y tratar de subsanar esto que es de deshecho?.

Ante esta respuesta se le repitió la pregunta, pero otra vez se refirió al ejido Lerdo: ?toda esa situación tenemos que manejarla bien y hacer conciencia con ellos de que ya llegó el agua del río hay que valorarlo, que bueno que me comenta usted eso y lo hacemos?.

Al cuestionar por tercera vez si se ha hecho algo para evitar el uso ilegal de agua potable para el riego en Álvaro Obregón, el alcalde contestó: ?yo lo que tengo entendido es que ha habido pláticas con ellos (los campesinos), que se valore la cuestión de los riegos, que los tomen en cuenta y su servidor toma cartas en el asunto con todo gusto?.

Leer más de Lerdo

Escrito en: roban agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx