Informática lunes 5 de mar 2007, 11:22am - nota 1 de 2

Afectará el cambio de horario a computadoras

Por:


Prevén que se presenten problemas en computadoras que usan programas informáticos creados antes de 2005.

AP

BOSTON, EU.- Durante tres semanas en marzo y abril, los usuarios de los programas informáticos con agenda y calendario deberán confirmar sus citas y ayudarse quizá con un reloj convencional en vez de confiar ciegamente en la hora que marcan sus computadoras, recomendó Microsoft.

Un problema podría presentarse en cualquier programa informático creado antes de 2005, cuando se promulgó una Ley para adelantar tres semanas el comienzo del horario de verano en Estados Unidos. La medida, que entra en efecto este año, retrasó además por una semana el comienzo del horario de invierno.

El Congreso decidió que el ajuste haría que muchos estadounidenses encendieran las luces de sus viviendas una hora más tarde, lo que se traduciría en ahorro de energía. Adelantar una hora los relojes en verano y atrasarlos esa hora en invierno es una medida muy común en varios países.

El problema es que el programa de computadoras creado antes de 2005 está programado para adelantar automáticamente la hora el primer domingo de abril, no en el segundo domingo de marzo (el día 11, en este año).

Por eso se han suscitado temores que evocan la preocupación mundial causada por el llamado ?problema del año 2000? (Y2K).

En aquel entonces se lanzaron predicciones catastróficas por la posibilidad de que muchas computadoras experimentaran problemas, al confundir los dos últimos dígitos del nuevo año (00), con los de 1900.

El nuevo riesgo es mucho menos ominoso, pero podría ocasionar más de una jaqueca, pues el reloj de muchas computadoras quedará retrasado una hora.

Desde luego, la falla no sólo se presentará en computadoras personales, sino que afectará a numerosos dispositivos que registran la hora y se ajustan automáticamente al horario de verano, como algunos relojes digitales de pulsera y de pared. Pero en esos casos, el resultado se limitará a una molestia -ajustar la hora manualmente o esperar tres semanas- y no a una situación que podría perjudicar a las personas en su trabajo.

POSIBLES EFECTOS

Cameron Haight, analista de Gartner Inc., quien ha estudiado los posibles efectos de la falla del horario de verano, dijo que ésta podría hacer que algunas transacciones se realizaran una hora antes (un día, en caso de que estuvieran programadas para la medianoche).

Las computadoras podrían presentar información errónea sobre la hora a la que se realizará una videoconferencia multinacional y podrían hacer que los usuarios lleguen tarde a sus citas.

?Las organizaciones podrían enfrentar pérdidas significativas si no están preparadas?, advirtió esta semana la Asociación de Tecnologías de la Información de Estados Unidos.

Dave Thewlis, quien dirige CalConnect, un consorcio que desarrolla estándares tecnológicos para programas de calendario y agenda, dijo que resulta difícil saber cuán extendido será el problema.

Esa dificultad obedece al hecho de que el mundo está lleno de sistemas de cómputo que tienen métodos particulares para registrar la hora y la fecha. En muchas computadoras, el cambio de reglas para ajustarse al horario de verano puede realizarse en un santiamén, pero en otras resultaría más complejo.

?Ninguna regla dice que uno tenga que representar el tiempo en determinada forma cuando se crea un programa?, explicó Thewlis. ?El grado de complejidad en la aplicación del cambio se relaciona con el diseño original y el lugar donde se ubica el código de programación?.

Para colmo, hay muchos programas informáticos viejos, cuyos vendedores originales no suministran ya reparaciones. Algunos aparatos electrónicos, como los relojes de las videograbadoras, no contarían con mecanismo alguno para actualizar su ?software?.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 674 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT