Durango

Pronostican un proceso electoral de coaliciones

El Siglo de Durango

Para el presente proceso electoral se espera un escenario de coaliciones, principalmente porque pequeños partidos políticos buscan su supervivencia, aseguró el consejero electoral Carlos Augusto Leyva Gutiérrez.

?Hasta ahora el escenario es de esperar coaliciones, no puedo decir con seguridad porque no soy miembro de un partido político, pero se menciona dualidad del PRI-PD y del PT-PRD-Convergencia?, expresó.

De acuerdo con el escenario que se observa al interior y exterior del Consejo Estatal Electoral, las alianzas entre diferentes partidos políticos de Durango para los comicios del 1 de julio podrían ser parciales y no totales, previó.

Las coaliciones de los partidos políticos pequeños les garantiza la supervivencia, pues de ir solos no podrían alcanzar el mínimo número de votos que les permita continuar registrados ante las autoridades electorales, precisó.

?Ésa es la realidad, ?no quiero señalar cuáles, pero son partidos pequeños que no siempre alcanzan el número de votos y con coaliciones los pueden obtener?, enfatizó el funcionario del Consejo Estatal Electoral (CEE).

En la sesión de pasado viernes, el CEE aprobó los lineamientos para el registro de coaliciones entre los partidos políticos rumbo a las próximas elecciones, las cuales tendrán hasta el 9 de marzo como límite para alistarse.

Entre los lineamientos establecidos en el acuerdo 189 para las coaliciones, destacan que los partidos políticos podrán formar coaliciones totales o parciales para las elecciones de diputados y ayuntamientos, a fin de postular candidatos en las elecciones constitucionales del año 2007.

Además, se autoriza a los partidos políticos a que se coaliguen, para que en el convenio se manifieste el partido a que pertenece originalmente cada uno de los candidatos que registrará la coalición.

En ese sentido, Leyva Gutiérrez indicó que en el CEE ya comenzaron con el registro de plataformas de partidos y coaliciones.

Lagunas en Código no impiden labor

La Ley Electoral del Estado de Durango sí tiene lagunas legales, pero no han impedido al Consejo Estatal Electoral (CEE) realizar su labor en el actual proceso, aseguró el consejero Carlos Augusto Leyva Gutiérrez.

?No son de tal magnitud que impidan nuestro trabajo, pero era mejor que hubieran hecho un nuevo Código Estatal Electoral, más claro, entendible, accesible y no simples reformas, pero ellos (diputados) lo determinaron así y sobre esos cambios nos vamos?, aclaró.

Indicó que el trabajo de los legisladores fue bueno, no perfecto, perfectible, pues pudieron haberlo hecho mejor, ?no quiero criticar al Legislativo, pero ellos también tienen el impedimento que son representantes de grupos políticos, y éstos están regulados por el propio Código?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx