Durango

Imposible, sancionar a partidos políticos: CCE

Hasta después de las elecciones serán fiscalizados los gastos de precampaña, anuncian

| El Siglo de Durango

Hasta que concluyan las elecciones serán fiscalizados los gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos por el Consejo Estatal Electoral (CEE), lo cual imposibilita que este organismo pueda detectar y sancionar anomalías a tiempo, reconoció la consejera Sandra Elena Orozco.

Orozco, responsable de la Comisión de Fiscalización del CEE, admitió que difícilmente van a detectar oportunamente si se rebasaron los topes durante las precampañas y campañas, por lo que no podrán hacer mucho tras los recursos gastados.

?Cuando terminen las campañas se revisarán los informes de las precampañas; se van a presentar según el reglamento que se acaba de aprobar una vez que los precandidatos se registren ante sus institutos políticos, no es culpa nuestra?, expresó.

Aceptó que ante esto se quedarían desfasados para la aplicación de sanciones, pues de acuerdo con los tiempos se emitirían penalizaciones después del proceso electoral.

Cuestionada sobre las sanciones que emitirían en caso de que sean rebasados los topes al terminar el proceso electoral, la funcionaria subrayó: ?Ya lo veremos en su oportunidad, el reglamento aprobado no lo dice, así quedó aprobado, no viene ninguna sanción, (la penalización) la trae el Código Estatal Electoral?.

No obstante, Sandra Elena Orozco aseveró que el Consejo Electoral no está facultado para penalizar, pues esta tarea le compete exclusivamente al Tribunal Estatal Electoral (TEE).

?Nosotros emitiremos un dictamen, en el sentido de que veremos si se excedieron del dinero destinado a precampaña y comunicaremos al Tribunal, que es el órgano sancionador, porque el Consejo Estatal Electoral no es sancionador?, expresó.

Sin embargo, el titular del Tribunal, Arturo Granadino, refutó su respuesta, al asegurar que el Consejo en primera instancia es el encargado de emitir sanciones y el TEE posteriormente verifica la actuación en la penalidad.

Posteriormente, la consejera electoral de Durango indicó que las sanciones que estipula el Código consisten desde la reducción del financiamiento, hasta la suspensión del mismo y cancelación del registro de los partidos políticos.

Facultado CEE para sancionar

Arturo Granadino, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), aseguró que en primera instancia el Consejo Estatal Electoral (CEE) tiene todas las facultades para sancionar a los partidos políticos que rebasen los topes de precampaña y campaña.

Explicó que los dos están facultados para sancionar, pero primero el CEE emite un dictamen, del cual posteriormente el TEE revisa la actuación del Consejo si el partido sancionado presenta un recurso de inconformidad por la penalidad.

El Tribunal verifica la actuación del Consejo, al comprobar si la sanción está excedida, es bien aplicada o corta, para ratificarla o, en su caso, dar marcha atrás, por lo que el CEE sí está facultado para sancionar, reiteró el funcionario electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx