Finanzas jueves 1 de mar 2007, 11:22am - nota 7 de 12

Ha minado presencia del FMI en Latinoamérica

Por:


Notimex

Nueva York, EU.- La disminución de la cartera de préstamos del FMI para América Latina ha provocado también la merma de su influencia en la región en los últimos dos años, de acuerdo con cifras oficiales comparadas.

La dinámica es atribuida a la salud económica de muchos países del área, condición que les ha permitido el pago adelantado de créditos, pero también al surgimiento de préstamos del Gobierno de Venezuela en condiciones más favorables que las del organismo.

En 2005, los préstamos del FMI en América Latina equivalían al 80 por ciento de su cartera global, pero al cierre de febrero de 2007 son inferiores al uno por ciento del total, es decir, en cifras redondas unos 50 millones de dólares.

México, Brasil, Uruguay y Colombia, entre otros países, han adelantado el pago de créditos al Fondo en los últimos años, que de repente ha debido descansar en otras regiones del mundo para mantener el negocio.

Y para aquellos países latinoamericanos que aún requieren amplio financiamiento internacional, los préstamos del Gobierno de Venezuela se han convertido en una poderosa alternativa de solución.

El presidente Hugo Chávez señala al FMI de ser ?agente? de los intereses de Estados Unidos y de imponer condiciones políticas, económicas y sociales desmesuradas, a los gobiernos que requieren su asistencia financiera. Fortalecido con los crecientes ingresos petroleros, que le han permitido amasar reservas de al menos 34 mil millones de dólares, Chávez promueve una oferta paralela al FMI y al Departamento del Tesoro estadounidense, su principal accionista.

?El petróleo y una visión financiera muy particular, han permitido a Chávez convertirse en la puerta a tocar? para varios gobiernos, dijo en entrevista el especialista del Centro de Investigación Política y Económica en Washington, Mark Weisbrot.

Caracas ha prestado en el último año mil 500 millones de dólares a Bolivia, 500 millones a Ecuador y dos mil 500 millones a Argentina, que en 2005 pagó, en sus propios términos, nueve mil 500 millones de dólares al FMI, diez por ciento de su cartera con el organismo.

El caso de Argentina es particularmente importante, pues el Gobierno de Buenos Aires declaró una moratoria de pagos en 2001, fustigando al FMI y sus condiciones, y hoy en día la economía del país está en plena recuperación.

Chávez propuso el año pasado, durante la Cumbre de Países No-Alineados, la creación de un ?Banco del Sur?, que sustituya o sea la alternativa más viable al FMI y al Banco Mundial.

?No aceptamos el tipo de desarrollo que el FMI y el BM quieren imponernos?, sostuvo Chávez en la reunión celebrada en septiembre pasado en La Habana, Cuba.

Es poco claro qué tipo de condiciones -si las hay- impone Chávez y su Gobierno a los créditos que ofrece a los países beneficiarios, todos hasta ahora, de corte izquierdista.

El vocero del FMI, William Murray, indicó que el FMI no comentará al respecto.

Los críticos de Chávez señalan que su Gobierno no atiende como pudiera la pobreza en Venezuela y que su diplomacia petrolera ha llevado al país a ampliar el déficit de cuenta corriente y al bolívar la moneda nacional, a la baja.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 510 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT