Durango

Presentará CEDH informe anual de 2006 ante diputados

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentará su informe anual del 2006 en los próximos días ante diputados del Congreso del Estado, para justificar su labor realizada en defensa de las garantías individuales.

Por ello, actualmente se encuentra elaborando un informe basado en las quejas y recomendaciones emitidas durante el 2006, de las cuales el presidente, Carlos García Carranza, se refirió como superiores al año 2005.

De manera previa, el titular del organismo autónomo destacó que durante el año pasado se dio respuesta a 703 quejas en todo el estado, de donde emanaron 52 recomendaciones y que fueron recibidas por las autoridades señaladas por la ciudadanía.

Asimismo, dijo que rendirá cuentas sobre los más de 20 mil alumnos capacitados e informados en cuanto a sus derechos y obligaciones, así como la creación de nueve oficinas instaladas en diversos municipios del interior de la entidad.

De igual manera, detalló que posteriormente estas oficinas se convirtieron en módulos receptores de quejas y difusores de información, acciones que se están integrando para transparentar la actuación de la dependencia.

El funcionario indicó que al rendir su informe ante el pleno del Congreso del Estado se podrán incluir propuestas de los legisladores para mejorar la labor que lleva a cabo la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ese sentido, García Carranza reiteró que seguirán priorizando proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables, como niños, mujeres, personas con discapacidad, indígenas y en general a toda aquella persona que se sienta violentada por servidores públicos.

?En la actualidad existe en Durango un interés de parte de autoridades por participar en la cultura del respeto de los derechos humanos, en busca de mejores resultados de manera colectiva, por lo cual serán más focalizadas las acciones del organismo?, expresó.

Solicitan mayor atención a abusos

En un informe preliminar ante medios de comunicación a inicios del 2007, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos García Carranza, precisó que la demanda de atención sigue creciendo por el mayor interés de denunciar violaciones de autoridades contra la población.

Señaló que las corporaciones policiacas siguen encabezando el número de quejas por abusos de autoridad, pues de 703 recibidas en el 2006, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) encabezó esta lista con 249; posteriormente la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital con 126; Averiguaciones Previas, 107, Cereso No.1 con 23; policías municipales de El Salto, PN, 14; Vialidad, 13.

El funcionario explicó que las violaciones a los derechos humanos consistieron principalmente en la detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada, robo, retención ilegal, amenazas, tortura, dilación en la procuración de justicia, cohecho, irregular integración de averiguación previa, incomunicación, daños, negativa de atención médica, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx