Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Sudáfrica estudia la posibilidad de reanudar el sacrificio de elefantes

SUDÁFRICA-ELEFANTES

Sudáfrica estudia la posibilidad de reanudar el sacrificio de elefantes

Johannesburgo, 28 feb (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica anunció hoy que está considerando la posibilidad de reanudar el sacrificio selectivo de elefantes para hacer frente a la sobreabundancia de estos animales y el impacto en el ecosistema de las áreas en que habitan.

Las nuevas medidas que estudian las autoridades "no llevarán inmediatamente a la matanza al por mayor de los elefantes en cualquier lugar", advirtió el ministro surafricano de Asuntos Medioambientales y Turismo, Martinus van Schalkwyk

Sudáfrica suspendió el sacrificio selectivo de elefantes en 1995 y lleva años estudiando cómo hacer frente a la superpoblación de esos paquidermos porque, desde entonces, han pasado de 8.000 a 20.000 ejemplares.

Desde 1967 y hasta el último año de sacrificio selectivo, en 1994, en Sudáfrica se mataron 14.562 elefantes y 2.175 más fueron trasladados a otros lugares.

Aunque el elefante figura casi siempre en cualquier estampa del África subsahariana, en este país no son bien vistos en muchas zonas porque arrasan con la vegetación del área en la que viven y son capaces de derribar un árbol para conseguir un bocado apetecible.

El ministro sudafricano anunció hoy el borrador de un plan para hacer frente a la superpoblación de elefantes en declaraciones a los periodistas en el Parque Nacional de Addo, en el sureste del país.

En sus declaraciones, reproducidas por la agencia local Sapa, Van Schalkwyk advirtió que el Gobierno de Pretoria no tiene intención de dar un "cheque en blanco" a los diferentes parques nacionales para aplicar libremente el sacrificio selectivo.

La idea de las autoridades, según el ministro, es analizar cuatro opciones: el sacrificio selectivo, la contracepción, el traslado de elefantes desde las áreas más pobladas y una adaptación del ecosistema en el que mueven esos mamíferos.

El borrador de estas medidas será anunciado públicamente el próximo viernes, y todas las partes interesadas tienen hasta el 4 de mayo para dar a conocer su opinión.

Si el sacrificio de elefantes es finalmente aceptado, agregó el ministro, será difícil determinar cuántos animales deben morir, algo que dependerá de los planes y objetivos de cada parque nacional.

De los 20.000 elefantes que hay en Sudáfrica, la mayoría, 14.000, están el Parque Nacional de Kruger, en el noreste del país y que hace frontera con Mozambique y Zimbabue.

Este parque tiene una extensión de 1,96 millones de hectáreas (una extensión parecida al territorio de El Salvador), pero, según los expertos, el área sólo tiene capacidad para 7.500 elefantes, la mitad de los que hay ahora.

Como están apelotonados allí, están terminando con las reservas de vegetación del parque y poniendo también en peligro a otras especies que comparten el territorio con el mamífero terrestre de mayor tamaño, con un peso promedio de seis toneladas.

Un elefante adulto puede llegar a consumir diariamente 300 kilos de plantas y ramas, y desaprovecha mucha más vegetación.

Según los datos del ministro, la población de elefantes tiene un crecimiento de un 6 ó 7 por ciento anual, y cuando no hay medidas para controlar su crecimiento se llega a los niveles actuales de superpoblación.

"Esa es la cruda realidad", se lamentó el ministro. EFE

ag/fpa

MUN EXG

CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx