Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Fundéu precisa el significado de 'árabe'

ESPAÑA-LENGUAJE

Fundéu precisa el significado de "árabe"

Madrid, 22 feb (EFE).- La Fundación del Español Urgente, Fundéu, patrocinada por el BBVA y la Agencia Efe, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, precisa el significado de la palabra "árabe".

La Fundéu ha podido observar cómo el término "árabe" se está usando erróneamente al hablar de uno de los países en los que hay soldados españoles en misiones de paz.

En las noticias sobre la muerte de una soldado española en Afganistán, algunos periodistas han hablado de "ese país árabe", y han explicado que Afganistán es el primer país del "mundo árabe" en el que muere una soldado española.

Se trata de un error bastante frecuente debido al desconocimiento del significado de la palabra "árabe" y a su confusión con "musulmán".

El hecho de que todos los países árabes sean mayoritariamente musulmanes hace que se suponga que también ocurre al revés, es decir, que todos los países en los que la religión mayoritaria es el islam son países árabes.

Pero no es así: los musulmanes son mayoría en Afganistán, Turquía, Indonesia, Irán, Albania, Azerbaiyán, Pakistán, Bangladesh, el Chad, etc. y ninguno de estos países es árabe ni lo ha sido nunca. Sí son, en cambio, "países islámicos".

La Fundéu recomienda que se diferencie entre los significados de los términos "árabe" y "musulmán" o "islámico" para así evitar errores como el de incluir a Afganistán en un grupo de países al que no pertenece.

Esta fundación, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

La Fundéu colabora con el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, el Corte Inglés, las universidades de Alcalá, Complutense, Menéndez Pelayo y de Castilla-La Mancha, Red Eléctrica, el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, RTVE, Telecinco, Cuatro, 20 Minutos, Iberia, la Fundación Litterae, el CEDDET, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), CELER Soluciones, Accenture y Hermes Traducciones. EFE

FEU/fpb/es

MUN

CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,LENGUAJE

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx