Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

Fox intentó culpar a Gómez Urrutia por el accidente minero: Moreira

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón / Agencias

SALTILLO, Coah.- El gobernador Humberto Moreira Valdés reveló que a fin de tender una cortina de humo sobre la tragedia en Pasta de Conchos, el ex presidente Vicente Fox le planteó la necesidad de ?amarrar? un delito al dirigente obrero Napoleón Gómez Urrutia y encarcelarlo en el estado.

Dijo que el planteamiento lo recibió cuando Fox aún estaba en Los Pinos, a donde acudió para hablar sobre la estrategia gubernamental que se debería establecer para atender el conflicto generado por la explosión y los derrumbes dentro de la mina.

La intención del presidente para encarcelar a Gómez Urrutia surgió antes de que la PGR lo acusara de haber defraudado a los trabajadores mineros con más de 55 millones de dólares.

?Días después de la tragedia fui a Los Pinos a revisar el asunto de Pasta de Conchos. El ex presidente se pone a hablar de la Conago, con eso empezó la plática y después se refirió al asunto de la mina. Me preguntó: ¿cómo arreglamos esto? y hubo varias opiniones de cómo arreglarlo?, contó el gobernador durante una entrevista.

Dijo que el entonces presidente interrumpió el tema para proponerle lo del encarcelamiento de quien en ese momento aún fungía como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, ?con la obvia intención de desviar hacia otra parte el problema? de la tragedia.

?Yo le dije: en mi estado no hay delito, no puedo detener a alguien que no tiene un delito o el Procurador no puede hacer eso?.

-Por eso, pero ¿cómo le haríamos?, le insistió Fox.

?Pues en mi estado no tiene delito, si tiene en otra parte pues hágalo?, le reviró el gobernador.

Dijo que antes de retirarse del despacho presidencial, reclamó a Fox la entrega de 200 millones de pesos para infraestructura pendientes desde la administración estatal que encabezó Enrique Martínez.

?Pero de dónde te los doy?, atajó el ahora ex presidente.

?Pues es un adeudo que tiene Hacienda con el gobernador anterior y como a él no se los dieron, pues nos lo pueden dar ahora y me dijo: al gobernador anterior se los prometimos porque él sí me caía bien y yo le respondí: yo creo que no tan bien porque se lo cotorreó nada más y no le dio el dinero?, detalló Moreira Valdés.

-?Oye, tú no te quedas cayado?, le espetó Fox.

-?presidente, con todo respeto, usted tampoco?, puntualizó el gobernador.

Niega Napoleón problema con Fox

Por su parte, Gómez Urrutia, ex líder del sindicato minero, negó tener algún problema personal con Vicente Fox y además expuso que las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, son muestra de un conflicto de intereses.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas, Gómez Urrutia expresó que lo único que buscaba sindicato era el bienestar de los trabajadores y que de ninguna manera le hizo algo a Vicente Fox.

?Yo no le hice nada a Vicente Fox, él tiene compromisos con las empresas como lo mencioné. Son intereses oscuros que habrá de investigar, pero a nosotros ya no nos corresponde, lo que queremos es que se reestablezca la legalidad, que nos dejen trabajar en paz por el bien del progreso y el país?, aseguró.

Calificó a lo ocurrido después del accidente de Pasta de Conchos como un acto indigno, indecente e inmoral, además de denunciar que las empresas no brindan apoyo a los trabajadores.

Acusa el PAN a Moreira de manipulación política

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de manipular políticamente el caso Pasta de Conchos, y exigió a las autoridades evitar esa línea en el esclarecimiento del accidente donde murieron 65 mineros.

En entrevista exclusiva, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Espina, llamó a "que no se dé una manipulación política de este asunto, como claramente el gobernador de Coahuila lo ha estado haciendo".

El dirigente panista subrayó que en torno al accidente minero, "la postura del partido es que se lleven a cabo las investigaciones para que se esclarezcan los hechos".

Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, manifestó sus reservas acerca de que sea cierto lo que planteó Moriera Valdés que le haya dicho Vicente Fox y añadió que "dudo que le haya formulado esa petición".

El ex secretario de Gobernación exigió que se investigue lo dicho por el gobernador de Coahuila, pues a su juicio, "esa acusación no creo que sea cierta, y si no tiene fundamentos es falsa e irresponsable".

Exigen investigación

Senadores del PRD y del PRI exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar penalmente al ex presidente Vicente Fox y al ex secretario del Trabajo, Francisco Javier, como presuntos responsables de la tragedia en Pasta de Conchos.

También solicitaron al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que presente denuncia penal contra los dos ex funcionarios, para que su afirmación de que Fox supuestamente le pidió frenar la investigación del accidente "no quede en un mero dicho".

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, pidió a la PGR abrir una averiguación previa en torno a la muerte de los 65 mineros y investigar a Fox y a Salazar Sáenz, así como a quienes resulten responsables de esos hechos.

En entrevista, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que "la desgracia de Pasta de Conchos no puede quedar en la impunidad", y pidió al gobernador Moreira que su afirmación no quede "simplemente como una denuncia verbal".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pasta de Conchos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx