Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Mueren 8 soldados estadounidenses al estrellarse helicóptero

Notimex

Kabul, Afganistán.- Ocho soldados estadounidenses murieron y 14 más resultaron heridos, al estrellarse ayer el helicóptero en el que viajaban cuando sobrevolaban en el sur de Afganistán, al parecer por una falla técnica.

El coronel Tom Collins, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF), informó que el accidente se registró en el distrito de Shahjoi, en la sureña provincia de Zabul, cuando inspeccionaban la zona en busca de militantes talibán.

En declaraciones a la prensa, el militar aseguró que el helicóptero cayó debido a una falla mecánica y negó de manera tajante que haya sido derribado por los talibán, como indicó la milicia poco después del accidente.

Miembros remanentes del derrocado régimen fundamentalista de los talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, se responsabilizaron de la caída del aparato, con un misil de precisión, aunque el Ejército estadunidense lo negó.

?Esto no tuvo relación con fuego enemigo?, reiteró Collins, tras explicar que antes del accidente el piloto pidió ayuda por radio y afirmó que tenía problemas con el motor del aparato, un CH-47 ?Chinook?, según informes de prensa conocidos en esta capital.

El gobernador de la provincia de Zabul, Jan Arman, informó por su parte que el helicóptero se estrelló en la zona de Hassan Kariez, en el distrito de Shahjoi, debido al mal tiempo, e indicó que se desconoce cuántos militares iban a bordo.

Fuerzas de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y miembros de la ISAF se trasladaron al lugar del accidente para rescatar a los posibles sobrevivientes y los cuerpos de los fallecidos.

Este es el primer accidente grave de un helicóptero militar dela ISAF, desde mayo de 2006, cuando se estrelló un CH-47 ?Chinook? al tratar de realizar un aterrizaje nocturno en una pequeña cima de la provincia de Kunar, donde murieron diez soldados estadounidenses.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, ha perdido varios helicópteros desde que los talibán fueron expulsados del poder en diciembre de 2001, aunque sólo en un caso en 2005 admitió que fue por fuego enemigo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx